Ciudades pensadas para las ciclo rutas

Bogotá, Ciudad de México, Río de Janeiro, y Rosario son ejemplos de ciudades que tienen un marco regulatorio y estrategias de promoción de la movilidad ciclista según un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

En Bogotá (Colombia), de acuerdo a los datos entregados por el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), para el 2017 tiene una red de 476 km de ciclo rutas, donde el 69% de ellas están ubicadas sobre la malla vial principal. Además, el 43% de los viajes en bicicleta en la ciudad son hechos para realizar viajes cotidianos utilitarios.

Por ejemplo, el programa “Al Colegio en Bici” de la Alcaldía Distrital de Bogotá ha dotado con 4.443 bicicletas, 222 guías especializados y 10.000 parqueaderos a cerca de sesenta colegios distritales para implementar rutas de confianza que faciliten los desplazamientos de los estudiantes en bicicleta hacia y desde el colegio.

Ciudad de México (México) es uno de los mayores centros financieros, comerciales y turísticos del mundo. Su crecimiento económico es uno de los más veloces a nivel global, lo que la ubica entre las 20 economías urbanas más grandes del mundo. Actualmente, existen 170 km de infraestructura para bicicletas, de los cuales 163 km son ciclo rutas de uso exclusivo, y 8 km son carriles compartidos con buses de transporte público.

Además, la Encuesta de Origen y Destino en México, establece que el 82% de los usuarios afirman haber tenido cambios positivos en su estilo de vida por usar bicicletas públicas.

En Río de Janeiro (Brasil) se hacen cerca de 546.000 viajes diarios en bicicleta en el casco urbano de la ciudad y cerca de 1,2 millones en el área metropolitana según cifras del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE). La ciudad cuenta actualmente con 389 km de ciclovías, según datos de la Secretaría del Medio Ambiente (SMAC).

Por último, en Rosario (Argentina) se realizan 69.802 viajes en bicicleta, lo que representa el 5,3% del total4, mientras que en el área metropolitana de Rosario la partición modal es el 8,4% con 125.000 viajes diarios. Los viajes en bicicleta en el área metropolitana tienen una distancia aproximada de 3 kilómetros y una duración de 18 minutos en promedio.

Para los interesados en proyectos enfocados a la construcción de ciclo rutas, en la Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos promovida por FUNIBER, se ofrecen conocimientos de factores a tener en cuenta en la gestión de proyectos de proyección en ciudades.

Estudio: Aprender de los países vecinos: Experiencias de ciudades de América Latina en la promoción de la bicicleta como modo de transporte cotidiano

Foto: Todos los derechos reservados.