Proyectos de infraestructura para el desarrollo de América Latina

El proyecto Infralatam del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) mide las inversiones en infraestructura en los países de América Latina y el Caribe, reportan su valor, difunde los resultados y promueve el análisis de sus impactos

La calidad de infraestructura de América Latina en comparación con la de otras regiones del mundo, de acuerdo con el indicador integrado que calcula el World Economic Forum (WEF, 2015) para más de 180 países en el mundo, evidencia que aún los países de la región se encuentran lejos de sus pares de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

En este sentido, el informe “La infaestructura en el desarrollo de América Latina” para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) realizado por Jorge Kogan y Diego Bondorevsky, consultores del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), indica el estado de inversión en proyectos de infraestructura de América Latina y brinda consejos para desarrollar proyectos.

La siguiente figura demuestra como Latinoamérica y el Caribe están por debajo del índice de otros continentes y países de la OCDE.

Explica el estudio que afrontar los retos del sector implica avanzar en obras de regulación y acumulación, transporte de grandes caudales (canales, tuberías) y redes de distribución. Estos proyectos de infraestructura del agua suelen tener una vida útil extensa (supera en ocasiones los cien años), los contratos y licencias asociados a su explotación.

Estos plazos que caracterizan al sector de infraestructura exigen que las políticas y proyectos tengan un extenso horizonte temporal, demandan información, series históricas de niveles y caudales en los ríos, registros de lluvia y otras variables meteorológicas, actualmente carentes en forma sistemática en la región.

Concluye el estudio que se observa un cierto progreso en la región en la forma de concebir su desarrollo con un criterio de sostenibilidad, integrando los factores ambientales y los sectores sociales en las políticas y proyectos.

Para los interesados en gestionar proyectos con calidad, la Maestría en Gestión Integrada: Medio Ambiente, Calidad y Prevención patrocinada por FUNIBER, ofrece conocimientos en la gestión de proyectos de ciudades y proyecciones integradas al desarrollo urbano.

Fuente: Infralatam: Datos de inversión en infraestructura: América Latina y el Caribe

Foto: Todos los derechos reservados.