¿Qué implica la productividad en los proyectos?

La productividad de una organización se puede medir y existen factores internos y externos para mejorarla según expertos

Según la RAE, la productividad es un concepto que describe la capacidad o el nivel de producción por unidad de superficie de tierras cultivadas, de trabajo o de equipos industriales.

En este sentido, en el portal de Gestión de Proyectos Master, se afirma que la productividad está estrechamente relacionada con la eficiencia y la rentabilidad. Por ejemplo, una producción eficiente emplea menos tiempo y menos recursos, con lo que mejora la productividad. Una mayor productividad supone utilizar menos medios en la producción, lo cual aumenta la rentabilidad de la empresa o del resultado de un proyecto.

La productividad como indicador de gestión requiere de un estudio detenido de los factores que inciden en su cálculo, y es la variación en el tiempo de la productividad, lo que brinda información útil a la hora de sacar conclusiones y/o tomar decisiones.

Asimismo, el portal Emprende Pyme, indica que existen factores externos e internos para mejorar la productividad en las organizaciones y proyectos:

 Factores externos:

  • La calidad y disponibilidad de los recursos que afectan a la producción de productos y servicios.
  • La disposición de la industria, los cambios en el sector y la aparición de nuevos competidores.
  • El nivel de capital y su aumento que facilita o no el nivel de inversión futuro.
  • Los avances tecnológicos ya que mejoran el nivel y calidad de los conocimientos y los equipos utilizados.
  • El entorno macroeconómico y microeconómico.

Factores internos:

  • El óptimo mantenimiento de todo el equipo para asegurar un funcionamiento en perfectas condiciones y continuado, evitando pausas que afecten a la productividad.
  • Uso eficaz de todas las máquinas y capacidades de los miembros del equipo.
  • Inversión en la mejora de automatización y de la utilización de la tecnología de la información.
  • Mejora de procesos de manipulación de materiales, almacenamiento, sistemas de comunicación y control de calidad.
  • Prestar atención al rendimiento del material, sustituyéndolo cuando pierde eficacia o utilidad.

Para los interesados en la productividad de los proyectos, la Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos patrocinada por FUNIBER está dirigida a profesionales con formación universitaria de todas las áreas de conocimiento, que tengan la inquietud de involucrarse en el mundo de los proyectos de una manera responsable e innovadora.

Fuente: Cómo medir y utilizar la productividad

Foto: Todos los derechos reservados.