¿Cómo estimar los costes de un proyecto?

Antes de tomar cualquier decisión en el inicio y durante el desarrollo de un proyecto, se debe considerar y valorar todas las implicaciones de costos asociadas al mismo según expertos

Claudia Ludlow, directora de proyectos del club de inversionistas Angel Ventures México, ha definido en un artículo publicado en el portal Entrepreneur que “Un presupuesto bien hecho mide la capacidad de crecimiento de la empresa, te dice cómo asignar los recursos y te ayuda a saber si el capital con el que cuentas o el que estás levantando será suficiente”.

Asimismo, la Guía del análisis costes-beneficios de los proyectos de inversión elaborado por el Fondo Europeo de Desarrollo regional (FEDER) y el Fondo de Cohesión para la Comisión Europea, precisa que antes de iniciar un proyecto siempre hay que tener en cuenta el total del coste de la inversión, excluyendo los gastos corrientes.

La guía se refiere a gastos corrientes como por ejemplo: los gastos de contratación y de formación del equipo, las licencias o permisos que requiera el proyecto, los estudios preliminares, planificación y técnicos, las revisiones de precios, la distribución del capital de explotación, entre otros gastos.

En este sentido, el portal Gestión de Proyectos Master, ha expuesto los siguientes factores para tener en cuenta al momento de calcular los gastos en el desarrollo de un proyecto:

Vida útil y los costes de mantenimiento de productos

Se refiere a estimar la vida útil incluyendo tanto los gastos de mantenimiento como las posibles reparaciones a efectuar. Aquí se incluye la experiencia con maquinaria, la estimación de probabilidades de fallos y reparaciones requeridas, las condiciones contractuales para suministro, garantía y mantenimiento de los productos.

Valor residual y coste de reemplazo de un producto o equipo

Involucra considerar los costes asociados al final del periodo de utilización de un equipo. Evaluar la posibilidad de vender un producto o equipo para obtener un beneficio que se reste al coste de adquisición, como evaluar el coste de reemplazar dicho equipo por uno nuevo en el caso de no necesitarlo por un período mayor a su vida útil.

Costes y riesgos asociados

Por ejemplo, la elección de un proveedor para la instalación del cableado eléctrico no deber ser valorada únicamente teniendo en cuenta el precio de las ofertas recibidas, sino también considerar la experiencia de la compañía, el conocimiento del tema, la situación financiera o relación con otras empresas.

Implicaciones futuras

Hace referencia a evaluar y presentar implicaciones futuras que se puedan presentar a partir del proyecto una vez realizado.

Evaluación de todas las posibilidades

Implica reevaluar algunas decisiones como buscar productos o servicios alternativos, conectar con nuevos proveedores e incluso realizar nuevos trabajos con el equipo existente en vez de subcontratar a otros.

Para los interesados en la aplicación de estrategias de gastos en los proyectos, la Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos patrocinada por FUNIBER está dirigida a profesionales con formación universitaria de todas las áreas de conocimiento, que tengan la inquietud de involucrarse en el mundo de los proyectos de una manera responsable y con una alta disciplina de estudio.

Fuente: Cómo calcular los gastos totales antes de tomar una decisión

Foto: Todos los derechos reservados.