Cómo prevenir la contaminación en el aire

Según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el 2017, la contaminación atmosférica en las ciudades y zonas rurales de todo el mundo provoca cada año 1,7 millones de defunciones infantiles

Santiago de Chile, Ciudad de México, Medellín, Bogotá, Lima, Sao Paulo, Buenos Aires y La Paz han sido ciudades clasificadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), según su último reporte, como algunas de las urbes en las que se respira el aire más contaminado de la región Latinoamericana. La contaminación del aire representa un importante riesgo medioambiental para la salud, bien sea en los países desarrollados o en los países en desarrollo.

“Aunque los países pobres son los más vulnerables, todos estamos amenazados y es inaceptable que más de tres billones de personas, la mayoría de los cuales son mujeres y niños, estén cada día respirando aire contaminado dentro o fuera de sus hogares”, declaró el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Medidas preventivas

Según la primera Evaluación Integrada de los Contaminantes Climáticos de Vida Corta, publicada por la agencia de la ONU para el Medio Ambiente y la Coalición Clima y Aire Limpio, América Latina podría reducir en 0,9°C el aumento de la temperatura regional para 2050 si aplica medidas estratégicas para disminuir contaminantes climáticos, entre los que se encuentran el carbono negro o hollín, el metano, el ozono troposférico y los hidrofluorocarbonos.

Controlar los contaminantes peligrosos reportaría beneficios inmediatos y a largo plazo para la salud y la seguridad alimentaria. Se podría disminuir en un 26% la tasa anual de muertes prematuras asociadas a la contaminación por material particulado fino y en 40% las muertes vinculadas al ozono.

Helena Molin Valdés, Jefa de la Secretaría de la Coalición Clima y Aire Limpio de la ONU, manifestó en la presentación del informe que la evaluación constituye una oportunidad para los Estados y una invitación a que estos fortalezcan las iniciativas nacionales y la cooperación regional a fin de reducir este tipo de contaminantes.

Con respecto a las emisiones de carbono negro, pueden reducirse más de 80% de aquí a 2050 en la mayoría de los países si se hace hincapié en:

  • Iniciativas encaminadas a modernizar las cocinas y las estufas.
  • Adopción de normas equivalentes al estándar Euro VI sobre vehículos diésel.
  • Incorporación de filtros de partículas diésel en los vehículos.
  • Eliminación de los vehículos con altas emisiones.
  • Cumplimiento de las prohibiciones de quema de residuos agrícolas a cielo abierto.

Asimismo, la OMS manifiesta que las políticas y las inversiones de apoyo a medios de transporte menos contaminantes, viviendas energéticamente eficientes, generación de electricidad y mejor gestión de residuos industriales y municipales permitirían reducir importantes fuentes de contaminación del aire en las ciudades.

Cómo medir los contaminantes

La arquitecta Nerea Calvillo, junto con otros especialistas, han creado el proyecto ecológico In the Air”. La propuesta utiliza datos que visibilizan la contaminación del aire para mostrar cómo se relacionan elementos químicos presentes en el aire con las actividades urbanas.

Calvillo sostiene que evidenciando los graves problemas y altos niveles de contaminación en las ciudades, se pueden tomar acciones y crear monitoreos que ayuden a combatir este tipo de problemas. Por ejemplo, una propuesta institucional consiste en instalar un monitor integrado en la fachada de un edificio. De esta manera se pueden monitorear y mostrar múltiples contaminantes al mismo tiempo. El edificio se convertiría en un indicador activo las 24 horas de las condiciones ambientales.

Para los interesados en reducir la contaminación en sus ciudades o crear proyectos de medición, la Maestría en Gestión Integrada: Medio Ambiente, Calidad y Prevención patrocinada por FUNIBER, ofrece conocimientos en la gestión de proyectos de ciudades y proyecciones integradas al desarrollo urbano con estudios de prevención y cuidado ambiental.

Fuente: Transformar desde lo intangible: el proyecto “In the Air”

La contaminación en América Latina: bajar la temperatura o aumentar las muertes

Foto: Todos los derechos reservados.