Arquitectura flotante por el Cambio Climático

La arquitectura flotante de Holanda es ejemplo para Latinoamérica y el mundo, ya que está pensada para adaptarse a los efectos del cambio climático según la BBC Mundo

Más del 70% de la superficie del planeta es agua y la mayor parte de la población vive alrededor. Se ha vuelto común que estos asentamientos se vean afectados cada vez más a menudo por catástrofes naturales debido al aumento del nivel de agua según Plataforma Arquitectura.

En este sentido, Holanda es un país que ha demostrado capacidad de adaptación al cambio climático, ya que el interés de su arquitectura e infraestructura se centra particularmente en el manejo del agua, una de las áreas más afectadas por el calentamiento global.

Arnoud Molenaar, director del programa de protección contra el cambio climático de la ciudad de Rotterdam, sostiene que «Hemos rediseñado una plaza que puede ser usada como pista de patinaje o como teatro, pero que también puede recolectar agua de lluvia. Es una solución multifuncional”.

Asimismo, otra iniciativa en la misma ciudad de Rotterdam ha sido la de transformar los techos de los edificios en espacios verdes.Estos funcionan como esponja para absorber agua, a la vez que constituyen un espacio natural.

Henk Ovink, embajador del Agua de los Países Bajos y experto mundial en gestión hídrica, está trabajando con distintas ciudades en el continente latinoamericano como Cancún, Ciudad de México y Quintana Roo en México, Buenos Aires en Argentina, Piura y Lima en Perú y otras urbes en Colombia, Panamá y Chile, en proyectos similares de arquitectura para combatir los efectos del cambio climático.

Por el momento, José Antonio Sacristán, profesor de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra (UNAV), señala que en zonas como Asia y Latinoamérica, una de las formas básicas de construcción han sido los palafitos (viviendas que se asientan sobre pilares o estacas clavadas en lagos y lagunas). “Es la forma más inteligente de abordar el problema, pero no debe haber mucha profundidad y es muy rudimentario” apunta en un artículo del diario El Mundo.

Concluye Sacristan que al margen de la estética, es importante saber cuál es la relación entre agua y arquitectura en el siglo XXI y cómo se puede usar para abrir nuevas oportunidades urbanas y sociales.

Para los interesados en proyectos de construcción o diseño de infraestructuras sobre el agua, la Maestría en Gestión Integrada: Medio Ambiente, Calidad y Prevención patrocinada por FUNIBER, ofrece conocimientos en la gestión de proyectos de ciudades y proyecciones integradas al desarrollo urbano y social con nuevas tecnologías.

Fuente: Lo que le puede enseñar Holanda a América Latina y el resto del mundo sobre cómo adaptarse al cambio climático

Foto: Todos los derechos reservados.