Los proyectos de investigación con las tecnologías apropiadas, disponibles o utilizables buscan resultados originales, crear nuevos conocimientos, aportar a la sociedad y requieren de un gestor de proyectos específico según experto
La gerencia de proyectos, como establece la metodología PMI del libro “A guide to the Project management body of knowledge” (PMBOK), en español: Guía de los Fundamentos para la Dirección de Proyectos, “es la aplicación de conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas para alcanzar en forma óptima el objetivo del proyecto, logrando satisfacer las expectativas y necesidades de los propietarios”, incluye en este sentido, actividades administrativas, técnicas, financieras y logísticas.
Las actividades anteriores implican procesos de iniciación, planeación, ejecución, control y finalización que se complementan con las áreas de conocimiento: integración, alcance, tiempo, costo, calidad, recursos humanos, comunicaciones, riesgos, adquisiciones e involucrados o stakeholders.
En esta línea, el economista y experto en proyectos de desarrollo, Juan José Miranda Miranda, sostiene que el gestor de proyectos en investigación debe ser consciente de la variedad tecnológica y de innovación que requiere este tipo de proyectos. Entre los principales objetivos de los proyectos en investigación se encuentran:
- Mejorar la calidad de vida de las sociedades actuales.
- Garantizar una estancia sostenible en el planeta para las generaciones futuras.
- Encontrar respuestas a los problemas actuales asociados al medio ambiente y sus recursos.
- Brindar avances en el sistema de salud.
Para lo anterior, los proyectos investigativos e innovadores tienen que demostrar su pertinencia, viabilidad y oportunidad. Deben incluir un problema a solucionar, justificación, marco teórico, metodología, cronograma, resultados y conclusiones en torno a la innovación y uso de una investigación rigurosa.
Los conocimientos científicos tienen importancia y valor en la medida en que se puedan aplicar en la sociedad, sin embargo, lo anterior está determinado por la financiación que reciba para su realización. Por ejemplo, quien posee una patente, la desarrolla y utiliza comercialmente para lucrarse, siempre que alguien descubra su utilidad y tenga la capacidad de pagar por su utilización. Es deber del gestor de proyecto, conseguir financiación para la investigación y desarrollo del proyecto.
Dentro de los indicadores para medir el resultado de un proyecto de investigación se encuentra: el número de publicaciones en revistas indexadas, eventos de divulgación, número de patentes obtenidas, tasas de uso de recursos por cantidad de proyectos realizados. Además de juicios cualitativos sobre el éxito de algunos descubrimientos específicos, incremento de ventas y otros beneficios financieros que se supone provienen de un proyecto de investigación específico.
En síntesis, de acuerdo al economista Miranda, para el desarrollo de proyectos en investigación se requiere de un gestor calificado, no solo con vocación científica, sino con convicción, y relaciones adecuadas para atraer inversionistas privados o públicos. Además, requiere dirigir la fase administrativa del proyecto para tener resultados convincentes.
Para los interesados en la gestión de proyectos, la Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos patrocinada por FUNIBER está dirigida a profesionales con formación universitaria de todas las áreas de conocimiento, que tengan la inquietud de involucrarse en el sector de los proyectos de una manera responsable y con una alta disciplina de estudio, que deseen desempeñarse en el campo de la docencia e investigación de proyectos y/o en el campo profesional, ejerciendo cargos ejecutivos y de asesoría en proyectos.
Fuente: Proyectos de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación
Foto: Todos los derechos reservados.