Emplear la resiliencia en la gestión de proyectos

La resiliencia es, según la RAE, la capacidad de adaptación de un ser vivo frente a un agente perturbador o un estado o situación adversos pero, según expertos, también puede aplicarse en empresas o proyectos

En relación a la gestión de proyectos, el experto, Alejandro Pérez, fundador de (Ceolevel), expertos en Project Management, define que un proyecto resiliente se prepara para superar impactos negativos y contiene los siguientes factores:

  • Buen análisis de riesgos y planes de contingencia correspondientes.
  • Reservas de gestión calculadas a conciencia.
  • Grupo de interesados en el proyecto, alineados con el mismo y brindando apoyo.

También se puede aplicar la resiliencia a la propia persona que actúa como gestor de proyectos.

Asimismo, Alejandro Pérez considera las siguientes herramientas para mejorar la capacidad de resiliencia personal:

  • Conservar una actitud positiva, rodeándose de un grupo productivo.
  • Ser flexible y adaptativo cuando surgen cambios inesperados.
  • Trabajar en equipo, y tener la capacidad de delegar tareas.
  • Ante una situación negativa, no alarmarse y examinar otras posibilidades.

Otro ejemplo de resiliencia sería el cambio de enfoque de un país en guerra a un país en paz. En esta línea estaría la situación de Colombia según el Proyecto de Resiliencia y Construcción de Paz, de la organización Interpeace Latinoamérica. Según este proyecto, se deben tener en cuenta las capacidades que individuos grupos, familias, comunidades e instituciones poseen, y las diferentes relaciones que establecen para así, ofrecer nuevas posibilidades para abordar los retos a la construcción de la paz.

De acuerdo al proyecto, la perspectiva de resiliencia propone una estrategia analítica que considera los siguientes aspectos:

  • Acciones y respuestas de los grupos sociales frente a los problemas prioritarios.
  • Articulación de las acciones en función de su contribución a la generación o detrimento del capital social y de la cohesión.
  • Identificar las capacidades existentes en los grupos sociales de las cuales depende el tipo de acciones propuestas de un proyecto.

Para los interesados, en la Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos patrocinada por FUNIBER, se ofrecen conocimientos en la gestión de proyectos y la dirección de todos los esfuerzos humanos individuales y colectivos hacia los fines del proyecto.

Fuente: La Resiliencia y su “magia” en la Gestión de Proyectos

Foto: Todos los derechos reservados.