El aeropuerto como corazón de una ciudad

El concepto de aeropuerto entendido como centro de una metrópolis es la propuesta de John D. Kasarda, experto en el diseño de terminales aéreas internacionales. Kasarda propone que los nuevos aeropuertos estén rodeados de zonas económicas altamente competitivas que promuevan un desarrollo urbano y comercial nunca visto

“El aeropuerto como corazón de una ciudad” en México D.F., es la propuesta de John D. Kasarda, director del Centro para el comercio aéreo en la Universidad de Carolina del Norte, para transformar una ciudad en torno al aeropuerto.

La iniciativa de la aerotrópolis incluye zonas residenciales, universidades, hospitales y ecosistemas. Tendrá además, vínculos relacionados al comercio internacional e innovación tecnológica como manufacturas de alto valor, biomedicina y software en un radio de 30 kilómetros.

“Definitivamente puede ser una aerotrópolis, tiene todos los atributos. El proyecto es atractivo y sostenible, si entienden el concepto y lo implementan correctamente”, agrega Kasarda.

Casos de éxito

A modo de ejemplo, la zona económica del aeropuerto de Zhengzhou, en China, es una zona rural que desde el 2010 alberga una de las empresas clave para la telefonía celular y para la movilidad manufacturera de alto valor.

En esta aerotrópolis se instaló Foxconn, el mayor manufacturero de Apple. La firma empleó a 260.000 personas. En 2016, el complejo produjo 126 millones de iPhones, más del 60% de la producción total de la marca.

Otro caso, es el Hub de FedEx en Memphis, Estados Unidos. El aeropuerto es el mejor conectado de logística aérea del mundo. El complejo ha tenido un impacto de 29.000 millones de dólares en la economía metropolitana de Memphis, la mayoría derivada de las actividades de transporte. Incluso uno de cada tres empleos en la región están vinculados al aeropuerto.

Por otro lado, de acuerdo al informe “El proyecto de Aeropuerto Internacional para el Sur: Contexto, Percepciones y Perspectivas en Costa Rica” realizado por la periodista y especialista en turismo, Katiana Murillo Aguilar para el Stanford Woods Institute for the Environment, la construcción de un aeropuerto internacional justifica el análisis de opciones para mejorar la competitividad regional, estimular las micro y pequeñas empresas y diversificar las fuentes de trabajo e ingresos en un país.

Para los interesados en proyectos similares o relacionados, en la Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos promovida por FUNIBER, se ofrecen conocimientos de factores a tener en cuenta en la gestión de proyectos de proyección en ciudades.

Fuente: La ciudad que puede nacer con el Nuevo Aeropuerto

Foto: Todos los derechos reservados.