Ciudades sobrecargadas por crecimiento demográfico

En los próximos 35 años, más de 100 ciudades tendrán una población superior a los 5,5 millones de habitantes, algunas de ellas son latinoamericanas según estudio

Según un estudio de los profesores Dan Hoornweg y Kevin Pope de la Universidad de Ontario Instituto en Tecnología sobre medio ambiente y urbanización, publicado en Sage Journals, portal de investigaciones científicas, para finales de siglo, se prevé que la población mundial oscile entre los 6.900 y 13.100 millones, así como que residan en las 101 ciudades más grandes.

Las ciudades pequeñas en África y Asia podrán ser las más afectadas por la sobrecarga poblacional según los profesores.

El estudio sirvió de soporte para un especial sobre ciudades sobrecargadas publicado en The Guardian, el cual manifiesta que lo que suceda con las ciudades con mucha población en los próximos 30 años, determinará el entorno global y la calidad de vida de las personas.

En este sentido, el artículo expone el argumento de muchos economistas que sostienen que el crecimiento de la población es necesario para crear riqueza, y que la urbanización reduzca significativamente el impacto ambiental de la humanidad. El problema radica en que las ciudades deben reestructurarse para no verse afectadas por el crecimiento demográfico.

“Muchas ciudades ya están invirtiendo en transporte limpio y agua, alcantarillado, energía renovable, planificación, bienestar y buena vivienda para todos” afirma el periodista del especial, John Vidal.

Casos en Latinoamérica

De acuerdo al artículo, actualmente en ciudad de México, hay 20 millones de personas y se prevé que en el 2050 sean 25 millones. «Nadie esperaba que la Ciudad de México creciera tanto», dice Priscilla Connolly, profesora de sociología urbana de la Universidad Autónoma Metropolitana. “Hubo una política pro población. Ahora la ciudad ha dejado de crecer y las ciudades medianas están creciendo más rápido» sostiene Connolly.

En el Alto (Bolivia), la población actual es de un millón y se estima que en el 2050 sean 2,5 millones de personas. “El Alto es una ciudad en progreso, que comienza a prosperar a medida que la industria y su economía se desarrollan” dice el ciudadano Mario Mamani, quien llegó al Alto hace 10 años.  El investigador urbano Fernando Aragón-Durand, autor principal del informe especial del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU sostiene que «México, Brasil, Argentina y Uruguay lideraron la urbanización de América Latina. Pero todavía estamos tratando de comprender las implicaciones de su efecto sobre el medio ambiente”. Por lo tanto, el crecimiento urbano debe ser pensado acorde a políticas de medio ambiente, calidad y prevención en las ciudades.

Para los interesados en ciudades pensadas para el futuro y la sobrepoblación, en la Maestría en Gestión Integrada: Medio Ambiente, Calidad y Prevención patrocinada por FUNIBER, ofrece conocimientos en la gestión de proyectos de ciudades y proyecciones integradas al desarrollo urbano.

Fuente: Una ciudad de 100 millones de habitantes es posible. ¿Cómo nos hacemos cargo del futuro?

Foto: Todos los derechos reservados.