Ciudades inteligentes requieren de gestión de proyectos

Rediseñar ciudades para volverlas más inteligentes exige la combinación de planes estratégicos y recursos electrónicos como parte de una buena gestión de proyectos

El 60% de la energía consumida y el 70% de los residuos y las emisiones de gases de efecto invernadero son producidos por las ciudades, según International Project Management Association -IPMA . Es, por tanto, imprescindible abordar estos desafíos de forma holística utilizando las buenas prácticas existentes de gestión de proyectos, programas y carteras. Esto contribuirá a hacer realidad la visión de una ciudad inteligente y a ofrecer beneficios reales para la sociedad.

IPMA es una federación de 70 naciones miembro, que colaboran para promover la competencia en la dirección de proyectos, programas y carteras de proyectos en todos los sectores de actividad e involucrar a los stakeholders de todo el mundo en el avance de la disciplina.

Recientemente, el Consejo de Delegados de IPMA ha debatido durante su reunión de primavera y durante su primer “Smart Cities Symposium” en Berlín el papel fundamental de las buenas prácticas de gestión de proyectos, programas y carteras en la entrega de ciudades inteligentes. La población mundial está creciendo constantemente, para el año 2050 se espera que llegue a casi 10.000 millones de personas, de los que aproximadamente el 80% vivirá en ciudades. Gestionar esto es una gran tarea para todos los gobiernos y líderes de todo el mundo.

«Para ejecutar los planes estratégicos de las ciudades inteligentes es necesario reconocer que las ciudades no pueden hacerlo por sí solas. Necesitan el apoyo de nuestra profesión, poniendo en práctica sus visiones, utilizando portafolios, programas y proyectos. Esta transformación no es una empresa individual, sino un esfuerzo colectivo, por lo que la colaboración es esencial. IPMA ofrecerá su apoyo de forma global», sostuvo el presidente de IPMA, Jesús Martínez-Almela.

En el mismo sentido, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha publicado “La ruta hacia las Smart Cities: Migrando de una gestión tradicional a la ciudad inteligente” donde manifiesta que el diseño de una solución inteligente para una ciudad requiere:

  • Identificar los recursos tecnológicos que se necesitan para el desarrollo de proyectos que tengan impacto.
  • Definir el plan estratégico con implementación por etapas del proyecto.
  • Encontrar fuentes de financiamiento.
  • Mapear beneficios para los ciudadanos.

Además, según los grupos de trabajo de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI), las temáticas esenciales para que un municipio pueda considerarse una Smart City de acuerdo con los criterios de la Unión Europea se vinculan a los sectores de la energía, movilidad, medio ambiente, gobierno, economía e innovación social.

Para los interesados en ciudades inteligentes, Maestría en Gestión Integrada: Medio Ambiente, Calidad y Prevención patrocinada por FUNIBER, ofrece conocimientos en la gestión de proyectos de ciudades y proyecciones integradas al desarrollo urbano.

Fuente:  El papel fundamental de la dirección de proyectos frente al reto de las “smart cities”

Foto: Todos los derechos reservados.