SECURING: Proyecto de Ciberseguridad Sostenible

La seguridad de la infraestructura de internet es una necesidad en un mundo cada vez más digital y conectado.

Con el aumento de dispositivos compartiendo datos gracias al internet de las cosas (IoT), también aumentan las amenazas a la seguridad cibernética. En esta linea, se estima que el costo de los daños causados por ciberataques alcanzará los 10,5 billones de dólares anuales para el 2025, frente a los tres billones del 2015. Esto representa un aumento de más del 200%. 

Por lo tanto, el desarrollo de medidas de ciberseguridad sostenible para reducir los riesgos debe ser una realidad. Esto fomenta un internet responsable con el medio ambiente, garantiza un acceso equitativo, promueve la inclusión digital y la responsabilidad social.

Investigadores de la Universidad Abierta de Cataluña (UOC), la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) así como la Universidad Rovira i Virgili (URV) en Tarragona colaboran en el proyecto «SECURING». Su objetivo es proporcionar tecnologías de ciberseguridad y privacidad eficientes para proteger las infraestructuras del internet de las cosas de manera sostenible. El proyecto se enfoca en la necesidad de garantizar que los dispositivos IoT sean seguros y privados desde el principio, mientras que se reducen los impactos ambientales y se aprovechan las oportunidades de eficiencia energética.

¿Por qué el internet debe de contar con ciberseguridad sostenible?

La sostenibilidad debe integrarse en todos los ámbitos y sectores, incluyendo el digital. En 2020 había más de 9.700 millones de dispositivos IoT en el planeta, y se espera que este número aumente a 30.900 millones en 2030. 

Si los dispositivos IoT no están diseñados para ser eficientes en el consumo de energía y no se reciclan adecuadamente, pueden contribuir al impacto ambiental de internet y fomentar la emisión de gases de efecto invernadero, así como el aumento de los residuos.

Para garantizar la sostenibilidad, se necesita un enfoque proactivo de seguridad, una regulación adecuada y la promoción de una cultura de ciberseguridad sostenible.

FUNIBER promueve estudios en el área de Tecnología, algunos de estos programas son:

Fuente: Daños futuros de los ciberataques en el mundo

Foto: Todos los derechos reservados.