Nuevo chip descodificador establece récord en eficiencia energética

Un equipo de investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) ha desarrollado un nuevo chip para descodificar transmisiones de datos.

El nuevo chip llamado ORBGRAND, que podría revolucionar la forma en que se transmiten y reciben los datos, utiliza un modelo estadístico innovador para procesar la información de fiabilidad que ayuda al dispositivo descodificador a averiguar qué partes de una transmisión son errores probables. Esto permite al chip descifrar cualquier código de corrección de errores de forma más eficiente que cualquier otro hardware conocido, lo que supone un gran avance en términos de eficiencia energética.

De igual forma, esta tecnología podría permitir la fabricación de dispositivos que funcionen mejor, requieran menos hardware y tengan un menor coste. Por ejemplo, podría ser empleado en dispositivos móviles que dejarían de necesitar hardware adicional para múltiples códigos. Esto, a su vez, reduciría la cantidad de material necesario para su fabricación y mejoraría la sostenibilidad. Además, al hacer que el proceso de descodificación consuma menos energía, el chip también podría mejorar el rendimiento del dispositivo y alargar la duración de la batería.

¿Qué otros usos se le puede dar?

El chip ORBGRAND podría ser especialmente útil para aplicaciones exigentes como la realidad aumentada y virtual y las redes 5G. La realidad aumentada y virtual requiere un procesamiento de datos muy intensivo y una gran cantidad de energía, lo que puede reducir la duración de la batería de los dispositivos. Con el nuevo chip, el proceso de descodificación consumiría menos energía y permitiría un mejor rendimiento del dispositivo.

En resumen, el nuevo chip ORBGRAND desarrollado por el equipo del MIT supone un gran avance en la eficiencia energética de los dispositivos electrónicos. Asimismo, podría permitir la fabricación de dispositivos más sostenibles, con un menor coste y mejor rendimiento. Su capacidad para descifrar cualquier código de corrección de errores de forma eficiente podría ser especialmente útil en aplicaciones exigentes como la realidad aumentada y virtual y las redes 5G.

FUNIBER promueve estudios en el área de Tecnología, algunos de estos programas son:

Fuente: Daños futuros de los ciberataques en el mundo

Fuente: Chip descodificador revolucionario

Foto: Todos los derechos reservados.