Nomofobia: el miedo irracional a estar sin teléfono móvil

El miedo a estar sin móvil es una realidad que sufren, sin saberlo, muchas personas.

Existe un estrés continuo cuando la batería del móvil está a punto de acabarse. La nomofobia genera una sensación de ansiedad que invade al cuerpo y hace sentir la necesidad de enchufar el teléfono lo antes posible para que no se apague nuestro dispositivo móvil. Esto puede ser un caso claro de nomofobia.

El término Nomofobia proviene del término anglosajón “No Mobile Phone Phobia”. Que significa la dependencia de un dispositivo electrónico. A pesar de contar con otras vías de comunicación la persona que sufre de nomofobia llega a pensar que no existe otra posibilidad de contactar más allá que con el móvil. Con la llegada de los smartphones se estima que los usuarios consultan su teléfono en una media de 34 veces al día. A comparación de los teléfonos antiguos, hoy, el teléfono móvil crea esa dependencia porque nos brinda no solo las funciones de un teléfono, que serían las llamadas, sino también las funciones de un ordenador. Tales como la navegación en la web o el uso de redes sociales. También se adapta a las funciones del correo, con plataformas de mensajería directa o con el mismo correo electrónico pero en el móvil.

Entre los síntomas de este trastorno se exponen la ansiedad, taquicardias, pensamientos obsesivos y en algunos casos dolores de cabeza y estómago. La nomofobia es una realidad a la que todos aquellos con un dispositivo electrónico se pueden ver afectados. Sin embargo, los adolescentes, que son nativos digitales suelen sufrir más con casos de Nomofobia.

Finalmente, cabe destacar que FUNIBER patrocina numerosos programas universitarios para aprender más sobre tecnología. Algunos de estos programas son la Maestría en Dirección Estratégica en Ingeniería de Software y la especialización en Infraestructura Tecnológica de Software.

Fuente: ¿Qué es la nomofobia?

Foto: Todos los derechos reservados