Ofrecer más oportunidades CTIM a los estudiantes de inglés

CTIM no es un curso, es una oportunidad natural para que los estudiantes hagan lo que mejor saben hacer: pensar, ser creativos y convertirse en miembros valiosos de su entorno de clase.

CTIM es un acrónimo que significa ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. A veces este acrónimo también se escribe como CTIAM, que añade las artes a la palabra. 

Muchas clases de CTIM tienen una baja inscripción de personas que no hablan inglés debido a la creencia de que se requiere un alto nivel de competencia en inglés para tener éxito en los cursos. Sin embargo, esto no es cierto. CTIM es una forma de pensamiento creativo, que requiere mucho trabajo práctico. Todos los estudiantes tienen esta capacidad de resolver problemas y pensar de forma crítica, independientemente del nivel de idioma, del idioma que hablen o del dominio del idioma.

Esto tiene que cambiar, porque todos los estudiantes merecen tener acceso al aprendizaje basado en proyectos, en el que se centran los cursos CTIM. Si se proporciona a los profesores un desarrollo profesional intencional y específico y un apoyo en la enseñanza de CTIM diseñado para los estudiantes de inglés, todos los estudiantes podrán participar. La intencionalidad es el eslabón que falta para crear una educación equitativa para todos los estudiantes.

Los profesores deben entender que la capacidad de un estudiante para hablar inglés no debe confundirse con la capacidad del estudiante para pensar científicamente o su capacidad cognitiva. Es importante aceptar el hecho de que el aula de ciencias puede ser muy beneficiosa para los estudiantes de inglés, ya que les ofrece la oportunidad de leer, escribir, escuchar y hablar en inglés y en su lengua materna. 

Tampoco podemos infravalorar cómo todos los estudiantes tienen «fondos de conocimiento» que pueden aportar riqueza y nuevas perspectivas a la tarea o reto CTIM asignado. Los fondos de conocimiento son el aprendizaje y la experiencia que los estudiantes y los miembros de sus familias tienen debido a su papel en sus familias, comunidades y culturas. Esta colaboración crea un sentido de pertenencia, ya que las contribuciones de los alumnos a la materia se valoran por el mérito de sus ideas, independientemente de su estatus social o de su precisión lingüística. Los estudiantes deben tener la oportunidad de construir activamente su propia comprensión de la ciencia y de participar en las prácticas disciplinarias, independientemente de sus niveles de competencia lingüística. 

Para que esto ocurra, ambos grupos de estudiantes deben tener la oportunidad de practicar la escucha, el habla, la escritura y la lectura en una variedad de modalidades: uno a uno, en pequeños grupos, en grupos de compañeros, en todo el grupo, hablando con el profesor y creando informes.

Los profesores y los responsables de los centros escolares deben reflexionar sobre su percepción de los alumnos, porque esta influye en su enfoque de la enseñanza. No se trata de lo bien que esté escrito el plan de estudios, ni de lo bien que se aplique. Es la forma en que los distritos mejoran las habilidades de sus líderes escolares estableciendo una visión compartida, construyen la fuerza de los equipos de desarrollo estudiantil y del personal clave equipándolos para planificar y ejecutar, y mejoran la capacidad de sus profesores y especialistas dotándolos con los recursos necesarios y el desarrollo profesional.

FUNIBER patrocina cursos para formar a profesionales en el área. Algunos de estos programas son la Maestría en Educación, la Especialización en Innovación y Tecnología Educativa y la Maestría en Educación con especialidad en las TIC en la Educación. En FUNIBER los programas de formación de profesorado patrocinados también ofrecen la posibilidad de continuar aprendiendo y perfeccionando los conocimientos en el área de la educación.

Fuente: STEM Is Not Only a Course, It’s an Experience

Foto: Todos los derechos reservados