Crean un sistema capaz de monitorizar el crecimiento de los bosques

Se trata de un sistema, de nombre SmartForest, que tiene como objetivo asegurar la sostenibilidad económica y ambiental de los negocios forestales

Una empresa brasileña llamada Treevia ha desarrollado un sistema capaz de medir el crecimiento de los bosques. Su tecnología, llamada SmartForest, consiste en una serie de sensores inalámbricos colocados alrededor de los árboles que se van ensanchando a medida que crece la planta.

Como explican desde el portal SciDev.Net, el propósito de estos sensores es capturar los cambios que se van produciendo en los diámetros de los árboles y enviar toda esta información a una plataforma en línea.

Una vez en la plataforma, los datos recabados de cada árbol se juntan con imágenes obtenidas por satélite para que una serie de algoritmos se encarguen de realizar informes sobre el crecimiento de los bosques y su estado de conservación.

Como explica uno de los creadores de SmartForest, Esthevan Gasparoto, este sistema de monitoreo puede ayudar a las empresas que usan los bosques como fuente de materia prima a detectar cómo se están produciendo los ritmos de crecimiento de las plantaciones y saber si es necesario intervenir para favorecer su desarrollo.

Por ejemplo, en el caso de que se produjera una infección en el cultivo o un ataque de plagas, la información llegaría rápidamente a la plataforma de Treevia, con lo que los responsables de la plantación podrían actuar de manera inmediata para evitar daños mayores.

Desde SciDev.Net explican que otra de las utilidades de SmartForest es la de preservar el medio ambiente: “Las autoridades pueden usar el sistema para asegurar que dichas empresas cumplan con la legislación ambiental que las obliga a restaurar y mantener los bosques cercanos”.

Dicho de otra forma, este sistema puede ayudar con el monitoreo de los bosques a los propietarios de la tierras a adaptarlas a la legislación ambiental de Brasil.

Para todas las personas interesadas en crear una empresa que tenga como base la tecnología, FUNIBER patrocina la Maestría en Dirección Estratégica en Ingeniería de Software. A través de su programa se pueden comprender los fundamentos de la Dirección Estratégica y conocer los principios del liderazgo como fuente de gestión de tecnologías.

Fuente: Nueva tecnología permite ver cómo crece el bosque

Tecnología IoT para el monitoreo forestal remoto

Foto: Todos los derechos reservados