El co-fundador de Microsoft, Bill Gates, detalla en la revista del Instituto de Tecnología de Massachusetts cuáles son para él las mejores tecnologías de vanguardia
El pasado més de febrero Bill Gates explicó para la MIT Technology Review, la revista del Instituto de Tecnología de Massachusetts, cuáles serían las tecnologías que cambiarían profundamente el mundo en un futuro no muy lejano. En total, este empresario multimillonario habló de 10 innovaciones entre las cuales se pueden encontrar las vacunas personalizadas contra el cáncer o la carne cultivada en el laboratorio.
Una de las primeras tecnologías a las cuales Gates hizo referencia es a los nuevos diseños nucleares de reactores avanzados de fusión y fisión. Según Gates este tipo de tecnología ha ganado impulso en el último año y promete hacer que la energía nuclear sea más barata y más segura para el medio ambiente.
Otra innovación está relacionada con los robots, y su capacidad por enseñarse a sí mismos a manejar el mundo físico. Gates habla de proyectos como Dactyl, de la organización sin fines de lucro OpenAI, que consiguió que un robot aprendiese por sí mismo a girar un cubo con los dedos. Cabe decir que esta tecnología abre un mundo de posibilidades sobre las tareas que pueden realizar los robots y está previsto que se desarrolle en unos 3 -5 años.
Una tercer invento que podría cambiar el mundo en un futuro próximo es el que desarrolló Stephen Quake, un ingeniero biológico de Stanford, que encontró una forma de detectar con un análisis de sangre si una mujer embarazada corre el riesgo de dar a luz prematuramente.
En cuarto lugar, otro invento es la primera vacuna contra el cáncer, que se está a punto de comercializar. Se trata de un tratamiento que incita las defensas naturales del cuerpo para destruir sólo las células cancerosas mediante la identificación de mutaciones únicas para cada tumor. Las compañías BioNTech y Genentech están diseñando nuevas técnicas de fabricación para producir miles de vacunas personalizadas de forma económica y rápida.
En quinto lugar, una innovación que se podría desarrollar en un futuro no muy lejano es la carne cultivada en el laboratorio. En ella están trabajando investigadores de la Universidad de Maastricht, en los Países Bajos. Esta nueva forma de obtener carne implicaría extraer tejido muscular de los animales y cultivarlos en biorreactores.
Finalmente, otras de las innovaciones de las que habla Bill Gates son:
- Un pequeño dispositivo para tragar que captura imágenes detalladas del intestino sin necesidad de anestesia.
- Una serie de sistemas preparados para capturar el dióxido de carbono del aire y que permitirían absorber el exceso de emisiones de gases de efecto invernadero.
- Inodoros que funcionan sin un sistema de alcantarillado y pueden tratar los residuos en el mismo lugar.
- Asistentes de inteligencia artificial con los que se podrán tener conversaciones sin problemas.
- Dispositivos portátiles que pueden realizar pruebas complejas del corazón. Por ejemplo, pueden detectar una fribilación auricular, que es una causa frecuente de coágulos sanguíneos y accidentes cerebrovasculares.
Para todas las personas interesadas en realizar proyectos que tengan como base la tecnología, FUNIBER patrocina una serie de maestrías que se centran en este ámbito. Es el caso de la Maestría en Dirección Estratégica en Tecnologías de la Información y la Maestría en Dirección Estratégica en Ingeniería de Software.
Fuente: Inventos que cambiarán el mundo en 2019, según Bill Gates
Foto: Imagen del proyecto Dactyl de OpenAI