Algunos países se plantean imponer impuestos a las empresas tecnológicas

Francia y España ya anunciaron la creación de un impuesto dirigido a las compañías tecnológicas con el que prevén recaudar millones de euros

El pasado mes de diciembre, el ministro de economía francés, Bruno Le Maire, anunció la entrada en vigor el 1 de enero de 2019 de un nuevo impuesto dirigido a las empresas tecnológicas. La medida es una respuesta del Gobierno francés a compañías como Google, Apple y Amazon, que tuvieron problemas en el pasado por reportar ganancias bastante bajas en la mayoría de países europeos donde operaban y transferir todos sus beneficios a un país favorable de impuestos.

Con esta medida, Francia tiene previsto recaudar más de 500 millones de euros al año a través de los ingresos por publicidad, los ingresos del mercado y los ingresos basados en la venta de datos personales de las compañías digitales.

Otro de los países que también quiere impulsar una iniciativa parecida es España. En noviembre del año pasado, la Secretaria de Estado de Hacienda, Inés María Bardón, anunció la realización de un Anteproyecto de Ley del Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales. Se trata de “un impuesto del 3% sobre los servicios de publicidad en línea, la intermediación online y la venta de datos de los usuarios”, explican en Xataka.

Esta medida, no obstante, solo se aplicará a aquellas compañías que facturen a nivel global más de 750 millones de euros y, más concretamente en España, tres millones. Este sería el caso de empresas como Google, Amazon, Facebook, Airbnb y Uber, entre otras. Con esta fórmula el Gobierno español prevé recaudar 1.200 millones de euros al año.

La Unión Europea pospone la «tasa Google»

Ante la falta de consenso dentro de la Unión Europea por incorporar la tasa a las empresas tecnológicas, por el momento la UE decidió posponer esta medida. Países como Irlanda, Suecia y Dinamarca están completamente en contra, mientras que Alemania aún no lo tiene claro.

Inglaterra, en cambio, ya presentó su proyecto de impuesto digital, cuya entrada en vigor se prevé para abril de 2020, e Italia también está trabajando en un proyecto de ley para imponer esta tasa conocida como “tasa Google”.

Para todas las personas interesadas en crear una empresa que tenga como base la tecnología, FUNIBER patrocina la Maestría en Dirección Estratégica en Ingeniería de Software. A través de su programa se pueden comprender los fundamentos de la Dirección Estratégica y conocer los principios del liderazgo como fuente de gestión de tecnologías.

Fuente: Francia se adelanta a la UE y crea el “impuesto GAFA” para tecnológicas con el que recaudará 500 millones de euros en 2019

Foto: Todos los derechos reservados