¿Qué tecnologías predominarán en 2019?

Los dispositivos autónomos y las tecnologías inmersivas se clasifican como tendencias tecnológicas para el 2019

El mes de octubre del año pasado, la empresa consultora y de investigación de las tecnologías de la información Gartner hizo un pronóstico de cuáles serían las tendencias tecnológicas para este 2019. En total, se trata de 10 tecnologías diferentes, algunas de las cuales ya se vieron en 2018.

El responsable de investigación de Gartner, Brian Burke, remarca que la Inteligencia Artificial (IA) es la que se puede encontrar en casi todos los ámbitos de la tecnología y, por tanto, la protagonista de este 2019.

Para empezar, se puede encontrar IA en los dispositivos autónomos, como los drones, los robots o los vehículos sin conductor. Según Gartner prácticamente todas las aplicaciones, servicios y objetos del Internet de las Cosas (IoT en sus siglas en inglés) incorporarán algún tipo de IA para automatizar o aumentar procesos o acciones humanas.

Otra tendencia para este 2019 tiene que ver con las tecnologías inmersivas, es decir, las tecnologías que cambian la forma en que los usuarios interactúan con el mundo, como la realidad aumentada, la realidad mixta o la realidad virtual.

También serán tendencia los espacios inteligentes. Se trata de entornos habilitados para que convivan los humanos y las nuevas tecnologías. Un ejemplo son las ciudades inteligentes.

Una cuarta tendencia está relacionada con la ética digital y la privacidad. Según Gartner, los consumidores cada vez tienen más en cuenta el valor que tiene su información personal y quieren saber para que la utilizan las entidades públicas y privadas.

Otra tendencia tiene que ver con la computación cuántica que, como explica el portal Consulthink, es un nuevo paradigma basado en ordenadores que permiten la resolución de problemas difíciles de resolver a través de un enfoque tradicional.

A parte, Gartner también prevé que sean tendencia:

  • La analítica aumentada. Consiste en impulsar el conocimiento del tratamiento de los datos en otros ámbitos empresariales tales como el marketing, las ventas y las finanzas, entre otros.
  • El desarrollo impulsado por IA. Según Gartner los nuevos proyectos necesitarán desarrolladores especializados en Inteligencia Artificial (IA).
  • Los gemelos digitales. Se trata de representaciones digitales de sistemas ya existentes en el mundo real.
  • El edge computing potenciado. Es una manera de mantener el procesamiento cerca del punto final en lugar de hacerlo en un servidor de nube centralizado, es decir, son procesos en paralelo realizados en múltiples servidores.
  • La tecnología Blockchain. Con la tecnología de las cadenas de bloques las transacciones son más rápidas y fiables y se pueden implementar en distintos sectores.

Para todas aquellas personas interesadas en iniciar un proyecto que tenga como base la tecnología, FUNIBER promueve la Maestría en Dirección Estratégica en Ingeniería de Software. Este programa permite comprender la íntima relación entre procesos de negocio, sistemas, organizaciones y formas de trabajo con la Ingeniería de Software.

Fuente: Las 10 tendencias tecnológicas de 2019 para Gartner

Foto: Todos los derechos reservados