Australia aprueba una ley para descifrar los mensajes de los chats

Con esta legislación las empresas de tecnología se ven obligadas a ayudar a descifrar los mensajes ante amenazas de terrorismo u otros delitos

Con el objetivo de combatir el terrorismo y el crimen organizado, el senado australiano aprobó el pasado 6 de diciembre un conjunto de leyes para que las autoridades policiales y de seguridad tengan acceso a todos los mensajes electrónicos, incluso los que están cifrados.

Con esta nueva legislación, las empresas de tecnología podrían verse obligadas a ayudar a descifrar las comunicaciones o desarrollar nuevas funcionalidades para ayudar a la policía a acceder a los datos ante amenazas de terrorismo u otros delitos, explica el periódico El Espectador.

“Esto asegura que las agencias de seguridad nacional y de reforzamiento de la ley tengan las armas modernas que necesitan, con la autoridad y la supervisión adecuadas, para acceder a las conversaciones cifradas de aquellos que buscan dañar”, dijo el fiscal general, Christian Porter, ante la Cámara Baja.

Según datos de la Organización Australiana de Seguridad e Inteligencia existe un aumento en la utilización de mensajes encriptados por parte de los criminales. Con esta ley, Australia podría condenar a las compañías que se nieguen a ceder datos cifrados con multas de unos 7,2 millones de dólares.

Voces en contra

Hasta el momento ya han aparecido diferentes organizaciones que están en contra de la nueva legislación. Es el caso de Digital Industry Group, una asociación que tiene como miembros Facebook y Google, y que ha hecho campaña en contra de la decisión del senado australiano al lado de Amnistía Internacional y el Human Rights Law Centre.

Apple es otra de las compañías que se opone a esta iniciativa, así como la asociación australiana Digital Rights Watch, que considera que estas leyes reducen las protecciones de los derechos civiles, la confianza en el comercio electrónico y los estándares de seguridad para el almacenamiento de datos.

Para todas aquellas personas interesadas en iniciar un proyecto que tenga como base la tecnología, FUNIBER promueve la Maestría en Dirección Estratégica en Ingeniería de Software. Este programa permite comprender la íntima relación entre procesos de negocio, sistemas, organizaciones y formas de trabajo con la Ingeniería de Software.

Fuente: Australia aprueba ley que permite desencriptar mensajes electrónicos

Foto: Creative Commons Pexels