Una máquina chilena permite convertir la humedad del aire en agua

Se trata de Freshwater, un dispositivo de uso doméstico capaz de proporcionar agua purificada a zonas remotas

Actualmente, ya es posible convertir la humedad del aire en agua potable. Un diseñador industrial y dos ingenieros chilenos desarrollaron una máquina capaz de producir diariamente entre 9 y 28 litros de agua a partir de la humedad. El dispositivo, de nombre Freshwater, es un surtidor de agua de 110cm de altura por 50cm de diámetro que funciona conectado a una toma de electricidad o alimentado por una batería o una fuente de energía solar.

“Aceleramos el ciclo natural del agua al capturar las micro partículas de agua que se encuentran suspendidas en la humedad relativa, para luego formar una nube y hacer llover”, explican los creadores de Freshwater. Durante el proceso, el aparato primero retiene aire, después un condensador condensa el agua y la congela y finalmente la máquina derrite el hielo para producir agua. A partir de aquí, el agua pasa por un proceso de filtrado, purificación y esterilización para que sea apta para el consumo humano.

La idea de fabricar este surtidor surgió del ingeniero forestal chileno Héctor Pino, que buscaba una solución de agua para su hija, que tenía problemas en los riñones y necesitaba tomar un agua purificada. A partir de ahí, Pino se asoció con el ingeniero naval Carlos Blamey y el diseñador industrial Alberto González para crear Freshwater, un proyecto que se dio a conocer en 2014.

Pino explica que investigando encontraron tecnologías militares que ya tenían algunas condiciones que permitían producir agua atmosférica. En este caso, la novedad de su dispositivo es que se trata de una máquina de uso doméstico que puede llevar agua purificada a zonas remotas que no tienen agua o que la calidad del agua es mala. En 2017, Freshwater ganó el premio al mejor proyecto de Chile.

 

 

Para todas las personas interesadas en iniciar un proyecto que tenga como base la tecnología, FUNIBER promueve la Maestría en Dirección Estratégica en Ingeniería de Software. Este programa permite comprender la íntima relación entre procesos de negocio, sistemas, organizaciones y formas de trabajo con la Ingeniería de Software.

Fuente: Crean dispositivo que convierte el aire en agua potable

Foto: Creative Commons Pexels