Durante el II Foro Mundial de Datos, los expertos coincidieron en las dificultades para acceder a los datos y en los altos costes para analizarlos
El pasado 22, 23 y 24 de octubre tuvo lugar en Dubái la celebración del II Foro Mundial de Datos de la ONU. El evento reunió a más de 2.000 especialistas de datos del sector académico y de la sociedad civil, y se habló de temas como el tratamiento desigual que hacen las estadísticas de los hombres y las mujeres y sobre los altos costes que tiene el análisis del big data.
En una de las ponencias, la directora de la iniciativa Data2X, Emily Courey Pryor, subrayó que los miles de datos que se recopilan alrededor del mundo sobre las mujeres no son representativos de su realidad. Según Courey, habitualmente las mujeres son caricaturizadas en las estadísticas oficiales, que las presentan como más dependientes y menos productivas de lo que son, y es por este motivo que señala que sin una igualdad de datos no podrá haber una igualdad de género.
Robert Kirkpatrick, director de la organización Global Pulse, destacó la dificultad y los altos costes económicos que tiene analizar el big data, tanto en términos de infraestructura de datos como de personal especializado, y añadió que este coste impide que se utilice la gran cantidad de datos para llevar a cabo proyectos a gran escala que tengan fines humanitarios.
Otra de las dificultades actuales es que gran parte de los macrodatos pertenecen al sector privado. En este sentido, los expertos del Foro Mundial de Datos de la ONU coincidieron en que es necesario crear marcos regulatorios que faciliten el uso del big data con fines sociales.
La secretaria de las Naciones Unidas, Amina J. Mohammed, destacó que la revolución de los datos no benefició a todos por igual y que la tarea de la ONU es asegurar que los datos estén disponibles para todas las personas.
El Foro finalizó con el lanzamiento de la Declaración de Dubái, que tiene como objetivo movilizar financiamiento a nivel nacional e internacional y garantizar el compromiso político dentro de cada país para la asignación adecuada de recursos nacionales para fortalecer los sistemas de datos.
Para todas las personas interesadas en dirigir proyectos especializados en el desarrollo de programas informáticos, FUNIBER promueve la Maestría en Dirección Estratégica en Ingeniería de Software. Su programa permite comprender la íntima relación entre procesos de negocio, sistemas, organizaciones y formas de trabajo con la Ingeniería de Software.
Fuentes: “Sin igualdad de datos no puede haber igualdad de género”
Tres cosas que debes saber sobre la revolución de los datos
Foto: Creative Commons por Pixabay