Una empresa española idea una forma de extraer electricidad de las plantas

El proyecto se llama Bioo y se basa en aprovechar los residuos energéticos que expulsan las plantas para generar electricidad

A día de hoy, los avances en tecnología ya hacen posible que se pueda extraer electricidad de las plantas. La empresa española Arkyne Technologies, ubicada en Barcelona (España), ideó la manera de obtener electricidad mediante el proceso de la fotosíntesis. El proyecto, de nombre Bioo, fue desarrollado por los jóvenes Pablo Vidarte, Javier Rodríguez y Rafael Rebollo.

La tecnología funciona de la siguiente manera: a partir de un reactor biológico se obtiene energía de la descomposición de las sustancias orgánicas expelidas de forma natural por las plantas, que liberan electrones y H2O durante el proceso. Cualquier planta puede servir, porque lo que se requiere es el proceso de la fotosíntesis.

En estos momentos, Bioo ya cuenta con paneles capaces de producir energía a partir de césped natural. El sistema contiene baterías biológicas que generan una potencia de 3 a 40 vatios por metro cuadrado. La energía se produce a partir de los residuos energéticos que expulsan las plantas y funciona tanto por el día como por la noche.

Como explican los impulsores del proyecto en el periódico La Vanguardia, con 10 x 10 metros de paneles de vegetación baja, como césped o lechugas, se podrían cubrir las necesidades de electricidad de un hogar familiar estándar. Con plantas más grandes, como árboles o arbustos, sólo se necesitarían 3 x 5 metros de paneles.

Una variante de este sistema es Bioo Lite, una maceta que incluye un puerto de carga USB conectado a una batería biológica. Esta permite tres cargas diarias y tiene una vida útil de más de cinco años. La electricidad se extrae a partir de la planta y si esta muere, el cargador deja de funcionar.

En un futuro, no obstante, el objetivo de los impulsores de Bioo no es vender macetas sino conseguir alimentar las ciudades con la electricidad producida a través de la energía de las plantas, explican en el portal Infobae. “Si las plantas nos alimentaron en el pasado, alimentarán nuestras ciudades en el futuro”, afirman.

Para todas las personas interesadas en iniciar un proyecto que tenga como base la tecnología, FUNIBER promueve la Maestría en Dirección Estratégica en Ingeniería de Software. Su programa permite comprender la íntima relación entre procesos de negocio, sistemas, organizaciones y formas de trabajo con la Ingeniería de Software.

Fuente: Revolución verde: la tecnología capaz de generar electricidad y wifi de las plantas

Foto: Todos los derechos reservados