Preferencias entre los navegadores web

De acuerdo al portal statcounter GlobalStats, en Latinoamérica, los navegadores más usados son Google Chrome con un 80,3%, seguido de Firefox con un 5,6% y Safari 4,49%

Oswaldo Asprilla Pérez, productor digital, sostiene en un artículo en el portal GCF AprendreLibre sobre tecnología, que los usuarios tienen preferencias sobre ciertos navegadores dependiendo de la velocidad, seguridad, privacidad, diseño, funciones o compatibilidad  que ofrecen al usuario.

En este sentido, a nivel mundial, según el portal especializado en estadísticas Statista, en febrero de este año, el 67% del tráfico en internet pasa por Google Chrome, seguido de Firefox con un 11%, Explorer con un 7% y Safari un 5%.

Según un artículo de la BBC Mundo, Firefox de Mozilla se lanzó por primera vez en 2002 como un navegador web gratuito y de código abierto desarrollado por la Fundación Mozilla, dedicada a crear softwares libres para garantizar el acceso de todos a la red, siendo el navegador más usado. Posteriormente, con la llegada de Google Chrome en 2008, Firefox pasó a ser el segundo navegador usado por los usuarios.

Por lo anterior, Firefox ha lanzado Firefox Quantum con nuevas opciones que lo hacen más llamativo que Google Chrome:

  •  Privacidad:

Firefox Quantum ofrece un “contenedor” de Facebook para impedir de forma automática, que la red social rastree los movimientos por el navegador, aislando el perfil del resto de actividades que se realizan en Internet.

  •  Mayor rapidez:

Brian X. Chen, experto en tecnología del diario The New York Times escribió en un artículo que, tras haber probado tanto el navegador Chrome como Firefox durante varios meses, se puede decir que los dos son «igual de rápidos». Sin embargo, con Chrome, cada vez que se abre una pestaña se inicia un proceso distinto, lo que acaba ralentizando la máquina. Mientras, Firefox crea cuatro ventanas y eso aligera, en teoría, la velocidad de carga.

  •  Menor consumo de energía:

Un navegador más rápido y ligero hace también que se necesite menos memoria. Quantum afirma que se gasta hasta un 30% menos de consumo de RAM y esto afecta directamente la duración de la batería del portátil o móvil.

Por ejemplo, en la reproducción de videos de Netflix, la experiencia del columnista Chen es que la batería duró aproximadamente 20 minutos más con Firefox que con Chrome.

Además, Cooper Quintin, investigador de seguridad de la fundación Electronic Frontier, organización sin fines de lucro de derechos digitales, aclaró en el artículo de Chen que «Parece que Firefox se ha posicionado como el navegador amigable con la privacidad, y también han estado haciendo un trabajo fantástico mejorando la seguridad».

Desde el Área en Tecnología, patrocinada por FUNIBER, se promueve el uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) aplicadas a distintos tipos de proyectos con responsabilidad en el trato y uso de datos.

Fuente: 3 razones por las que Firefox puede ser mejor que Google Chrome

Foto: Todos los derechos reservados.