El voto puede estar determinado por las Redes Sociales

Según una encuesta, el 49% de los participantes en las próximas elecciones presidenciales de Colombia que se llevarán a cabo el 27 de mayo son influenciados por las plataformas digitales

La encuesta ‘Percepciones y Opiniones acerca de Internet en Colombia’, realizada por .CO Internet y el Centro Nacional de Consultoría (CNC), reveló que los ciudadanos se informan de las elecciones por medio de la televisión en un 57%, por las redes sociales en un 51%, por la radio en un 37%, seguido de los medios impresos (27%) y el voz a voz (26%).

Según el sondeo, que contó con la opinión de 1.040 personas en Colombia, el 76,5% de la población entre los 18 y los 45 años está usando las redes sociales y medios digitales para informarse de la campaña electoral. Además, el 49% de los encuestados manifiesta que la información que circula en estas plataformas, sí tiene incidencia en su voto en las elecciones.  Facebook (73%) y Twitter (51%) son las redes más usadas durante la actual carrera presidencial.

“Realizar este tipo de encuestas que evalúan la influencia de las redes sociales y los medios digitales en un proceso electoral, es fundamental en tiempos en los que es evidente que estos canales tienen más protagonismo en nuestro sistema, rutinas y decisiones”, aseguró Eduardo Santoyo, gerente general de .CO Internet.

En esta línea, para el caso de las elecciones legislativas del 2017 en Costa Rica, el experto César Gazzo Huck, consultor y dueño de la agencia Poke Mobile, sostuvo que gracias a las nuevas tecnologías, no sólo el ciudadano tiene voz, sino también la oportunidad de expresar el sentimiento o pensamiento hacia propuestas, candidatos o partidos políticos. “Entre las muchas postales que dejaron las elecciones legislativas se destaca, la que refleja que, nuevamente, las redes sociales ganaron terreno en el siempre disputado campo de la comunicación política”, señaló Gazzo.

Por otro lado, Manuel D’Argence, experto en marketing digital, sostiene que en México las redes sociales siempre van a jugar un papel fundamental en las votaciones electorales. Según un estudio que se realizó en la población Sonora, en México, 420 mil ciudadanos utilizan las redes sociales como fuente de información, para decidir por quién votar.

Desde el Área de Tecnología, patrocinada por FUNIBER, se promueve el uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) aplicadas a distintos tipos de proyectos con responsabilidad.

Fuente: ¿Qué tan importantes son las redes sociales para decidir su voto?

Foto: Todos los derechos reservados.