La tecnología de reconocimiento facial, dactilar, ocular o vascular reemplazará los modos tradicionales de identificación ya sea para circular en lugares, desbloquear los dispositivos o realizar transacciones en línea según estudios
El 93% de los consumidores prefieren la biometría sobre las contraseñas para validar los pagos, según un informe realizado por la Universidad de Oxford en colaboración con Mastercard.
«La autenticación biométrica tiene mucho potencial, pero es importante abordar los objetivos de cada uno de los cinco factores al diseñar soluciones. Los usuarios necesitarán consistencia, calidad y seguridad asegurada para que esta tecnología prospere», sostuvo el profesor Ivan Martinovic, del Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Oxford.
Por ejemplo, el centro comercial Kauppakeskus Rajalla På Gränsen en Finlandia, ha hecho uso de la biometría adoptando tecnologías que analizan el género, la edad aproximada y hasta las expresiones faciales de quienes circulan por los pasillos para mejorar la seguridad.
Andrei Junqueira, gerente de ventas de Axis Communications, empresa suiza vendedora de cámaras con reconocimiento facial a nivel mundial, manifiesta que “el concepto de reconocimiento facial se está popularizando gracias a los avances tecnológicos recientes, que aumentan la precisión del sistema aunque la persona esté usando sombrero, gafas oscuras y otros accesorios».
En este sentido, las organizaciones W3C y FIDO Alliance, con el apoyo de Google, Microsoft y Mozilla, han lanzado WebAuthn, iniciativa que tiene por objetivo identificar al usuario en diferentes dispositivos usando las cámaras de los mismos, haciendo uso del reconocimiento dactilar y unos tokens para el hardware o aplicaciones específicas.
“WebAuthn cambiará la forma en la que el público accede a la red”, sostiene Jeff Jaffe, director ejecutivo del Consorcio de W3C.
En la misma línea, Yúbal F.M., editor en el portal de tecnología Xataka, afirma que las contraseñas siguen siendo uno de los puntos más débiles en la seguridad de las cuentas en línea, y con WebAuthn se busca sustituirlas o por lo menos hacer de segundo vector de verificación para potenciar la seguridad.
Para los interesados en estos temas, en la Maestría en Dirección Estratégica en Ingeniería de Software, patrocinada por FUNIBER, se forman profesionales de la Ingeniería de Software con una visión estratégica que les facilite situar el proceso de desarrollo de software con una perspectiva estratégica propia.
Fuente: El fin de las contraseñas está cerca: llega el reconocimiento facial
Foto: Todos los derechos reservados.