Brecha social TIC en Latinoamérica

Representantes de varios países debatieron los retos para combatir la brecha social en Tecnologías de la Información y Comunicación durante la VI Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información de América Latina y el Caribe, eLAC 2020, que se realizó en Cartagena, Colombia

Desde el 18 al 20 de abril, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) organizó, junto al gobierno colombiano, la Sexta Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información de América Latina y el Caribe donde se realizó un balance y se renovaron los acuerdos establecidos en la Agenda digital para América Latina y el Caribe con una visión más allá del 2018. Para ello, se consideraron los acuerdos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El informe “Estado de la Banda Ancha en América Latina y el Caribe 2016” de la CEPAL en América Latina demostró que el número de hogares conectados a Internet creció 14,1% a comparación del promedio anual de los últimos seis años, alcanzando un 43,4% de hogares con Internet.

Aun así, los representantes de cada país, expusieron las mayores preocupaciones y retos a enfrentar. Alberto Jácome Espinoza, Viceministro de Tecnología de la Información y Comunicaciones del Ecuador, aseguró que si no hay adopción tecnológica, las necesidades básicas de los ciudadanos se van a enfatizar. «La tecnología es una herramienta clave para conseguir el desarrollo de los países tanto en el ámbito económico como social. Para ello, se necesitan políticas públicas que incentiven la apropiación TIC», advirtió.

Por otro lado, Grover Pinto, desarrollador de sistemas informáticos de la agencia de Gobierno Electrónico de Bolivia, sostuvo que «la tecnología ya está, pero es importante saber para qué se requiere. Debemos crear servicios y cursos que incentiven la inclusión tecnológica. Para ello, las personas deben entender que la tecnología puede ayudar a solucionar muchas necesidades. De hecho, si los gobiernos logran un acceso universal a Internet, lograremos que todos los ciudadanos estén conectados».

Los expertos sostuvieron que las oportunidades laborales son una gran ocasión para cerrar la brecha social. En ese sentido, la tecnología juega un papel importante, ya que la industria necesita cada vez más profesionales en este campo.

En Colombia, para este 2018 se necesitarán alrededor de 46.000 personas estudiando carreras relacionados con tecnología según Juanita Rodríguez Kattah, viceministra del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones.

Para los interesados en estos temas, las Maestrías en Tecnologías de la Información promocionadas por FUNIBER ayudan a comprender, conocer y dominar los principios y el proceso estratégico de las TIC como parte de la estrategia de desarrollo empresarial.

Fuente: Tecnología, habilitador para la inclusión social

Foto: Todos los derechos reservados.