América Latina apuesta la revolución digital

Las Tecnologías de la Información traen una oportunidad para impulsar la innovación y la productividad de los negocios y los Gobiernos de América Latina y el Caribe según estudios del BID

Uno de los temas centrales de la III Cumbre Empresarial de las Américas, llevada a cabo el 12 y 13 de abril en Lima, Perú, fue el crecimiento de las tecnologías disruptivas y su impacto en las economías latinoamericanas, según Gonzalo Rivas, responsable de la División de Competitividad, Tecnología e Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La revolución digital, ha tenido un gran impacto en la economía mundial. De acuerdo a estudios recientes, de la consultora Oxford Economics y la empresa Hawei, en el 2016, la economía digital alcanzó los 11,5 billones de dólares, el equivalente al 15,5% del PIB mundial. Se calcula que para el año 2025 llegará a los 23 billones de dólares, el 24,3% del PIB mundial.

En este mismo sentido, según un estudio publicado por el BID, en América Latina y el Caribe, el 50% de los trabajos son susceptibles de ser computarizados ya que su economía está concentrada en el uso intensivo de la mano de obra, en la extracción de recursos naturales y en servicios administrativos con un grado intermedio de habilidades.

Para maximizar los beneficios de las tecnologías digitales y poder hacer uso de todo el potencial que atraen, Claudia Suaznábar y Pauline Henriquez del BID aconsejan que los Gobiernos y las empresas de América Latina y el Caribe se unan para expandir la inversión privada, especialmente en conectividad. En este sentido, impulsar que todas las personas tengan acceso a Internet, diseñar marcos regulatorios y estrategias que favorezcan la innovación e invertir en capital humano para que los trabajadores adquieran habilidades digitales.

Por ejemplo, la cadena de bloques o blockchain es una tecnología emergente que está transformando la manera de hacer contratos en un mundo cada vez más digital e interconectado. Esta herramienta brinda transparencia ya que valida datos automáticamente y en tiempo real, permitiendo hacer negocios sin necesidad de intermediarios como abogados o brokers, quienes anteriormente garantizaban la confianza en las relaciones económicas.

Desde el Área deTecnología, patrocinada por FUNIBER, se promueve el uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) aplicadas a distintos tipos de proyectos con responsabilidad en el trato y uso de datos.

Fuente: La revolución digital: el potencial de estar en las nubes

Foto: Todos los derechos reservados.