Opiniones FUNIBER: Tres reflexiones del legado de Stephen Hawking para el área de TI

El Dr. Jorge Crespo, profesor de las ramas de matemáticas y estadísticas, de la Universidad Europea del Atlántico, que forma parte de la red universitaria en la que colabora FUNIBER, comenta sobre el legado de Stephen Hawking en el ámbito tecnológico

En el día que se celebra el número pi, perdimos a Stephen Hawking. Casualidad o ciencia, todavía no sabemos. Lo cierto es que el catedrático de la Universidad de Cambridge ha dejado grandes contribuciones teóricas y ha ayudado a popularizar el conocimiento científico. Para homenajearlo, hemos conversado con el profesor del área de TI de la Universidad Europea del Atlántico, Jorge Crespo, para analizar tres reflexiones acerca del legado de Hawking en el área de tecnología.

El profesor Jorge Crespo es doctor por la Universidad de Cantabria, en España, y experto en Modelado y Simulación Computacional. Actualmente, comparte sus tareas de profesor en la Escuela Politécnica Superior con las de Coordinador de los Programas de Postgrado de la Universidad Europea del Atlántico.

1- La tecnología para superar barreras

Aunque sufrió una enfermedad que afectó sus capacidades físicas, Stephen Hawking nunca aceptó la discapacidad como una barrera. Su pasión por la vida ha contribuido para el desarrollo de tecnologías que pueden ayudar a personas con discapacidades, a partir de dispositivos creados para moverse o comunicarse.

Si no fuera por la tecnología desarrollada por la Intel, todas las ideas del brillante matemático hubieran sido desconocidas. El prototipo es la base para una plataforma abierta que permite que otros puedan investigar sobre patologías motoras.

2- Preocupación por la inteligencia artificial

Sin embargo, él resaltó la importancia de las cuestiones éticas tras el uso de la tecnología, especialmente en lo que se refiere a la inteligencia artificial. Como en el documento que firmó junto a otros científicos, alertó sobre posibles amenazas a la supervivencia humana con el desarrollo de armas autónomas.

3 – Popularizando el conocimiento científico y tecnológico

Stephen Hawking inspiró a personas de todo el mundo con obras sobre el universo y el tiempo. Ayudó a popularizar la ciencia llevándola, a través de sus libros, a los quioscos de todos los rincones, como por ejemplo, el best seller “Una breve historia de Tiempo”, que vendió más de 10 millones de copias.

En una entrevista para el periódico El País, Hawking comentó la importancia del conocimiento de la ciencia y de la tecnología entre todos, para que se pueda tomar decisiones con conocimiento de causa. ¿Tenemos hoy en día una formación adecuada en las escuelas en el ámbito de la tecnología?

Vea lo que comenta el Dr. Jorge Crespo sobre estas tres reflexiones, a continuación:

Foto: https://www.flickr.com/photos/lwpkommunikacio/16041893870