FAO propone un nuevo concepto para contabilizar los costos de los sistemas alimentarios

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) publicó recientemente el informe “El estado de la agricultura y la alimentación en el mundo 2023”.

Considerando el contexto actual como crítico, tanto por los aspectos climáticos como sociales, el informe buscó analizar los sistemas agroalimentarios y los desafíos futuros que enfrentaremos para alcanzar el desarrollo sostenible. La publicación ofrece mensajes dirigidos a la sociedad en su conjunto y destaca la importancia de tomar decisiones y adoptar prioridades urgentes.

La FAO publica estos informes desde 1947, sin embargo, este año publicó, por primera vez, dos ediciones consecutivas. Según Qu Dongyu, director general de la FAO, la iniciativa busca responder a las necesidades de “transformación de los sistemas agroalimentarios para lograr una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una vida mejor para todos sin dejar a nadie atrás”.

Contabilidad de costos reales (CCR)

Por primera vez, el informe elaborado por la FAO introduce un concepto que busca revelar las diversas, no siempre visibles, repercusiones de los sistemas agroalimentarios. Estos costos pueden estar relacionados con el medio ambiente, la salud, los medios de vida y la economía de las poblaciones locales.

Aplicar este concepto significa reconocer el complejo y amplio proceso de los sistemas agroalimentarios, e influir tanto en los gobiernos como en el sector privado para que las decisiones sean más correctas.

Según el informe, la verdadera contabilidad de costos permite estimar los costos ocultos de las ineficiencias y proporciona datos objetivos para impulsar decisiones más efectivas.

Resultados

En la primera aplicación de este concepto, a nivel global, predominaron los costos ocultos cuantificados en relación con los hábitos alimentarios que causan enfermedades y baja productividad de los trabajadores, especialmente en los países de ingresos medios y altos.

En cuanto a los costos ambientales ocultos, se estima que representan más del 20% de los costos totales, y se concentran principalmente en la emisión de gases de efecto invernadero y nitrógeno.

Lea el informe completo en inglés aquí o la versión resumida aquí.

Serie de publicaciones para analizar temas alimentarios y agrícolas.

Esta reciente publicación de la FAO forma parte de la serie “Estado del mundo”, que incluye los principales informes de la FAO, publicados anualmente o bianualmente.

Según la FAO, la serie fue creada para medir el progreso hacia los objetivos y metas de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Está dirigido a responsables políticos, donantes, organizaciones internacionales, universidades, periodistas e investigadores especializados en seguridad alimentaria, sistemas agroalimentarios, medio ambiente y desarrollo internacional.

Vea las otras publicaciones de la serie aquí:

https://www.fao.org/publications/home/fao-flagship-publications/es

FUNIBER promueve estudios universitarios en el área de Salud y Nutrición, conoce algunos programas como la Maestría Internacional en Nutrición y Dietética, la especialización en Intervención Nutricional en Situaciones de Emergencia y la especialización en Higiene y Seguridad Alimentaria.

Foto: Todos los derechos reservados