Conozca por qué los alimentos procesados perjudican la salud mental

Los especialistas han determinado un vínculo entre consumir alimentos procesados y el desarrollo de problemas con la salud mental. 

Siempre se ha sabido que comer productos empaquetados como cereales, barritas y comidas congeladas generan consecuencias malas para la salud. Debido a que generan mayor probabilidad de padecer diabetes, obesidad o incluso cáncer. Estos alimentos suelen ser muy ricos y convenientes; no obstante, estudios más recientes señalan otra desventaja de estos alimentos y es que también tienen un impacto considerable en el cerebro. 

Las investigaciones demuestran que cuantos más alimentos procesados consume una persona, tiene mayores probabilidades de sentirse deprimida y ansiosa. También indican que hay una relación entre el consumo de alimentos procesados con una mayor probabilidad de desarrollar un deterioro cognitivo. 

Los científicos aún siguen buscando respuestas del por qué estos alimentos perjudican la salud mental y cómo se pueden evitar sus consecuencias. 

Consecuencias de los alimentos procesados en la salud mental 

En un estudio realizado en Estados Unidos, en 2022, en el cual participaron más de 10 mil adultos, se determinó lo siguiente. Cuantos más alimentos procesados comían los participantes, más probabilidades tenían de manifestar depresión leve o sentimientos de ansiedad. 

«Hubo un aumento significativo en los días con mal estado de ánimo para aquellos que consumían el 60 % o más de calorías. Esto no es una prueba de casualidad, pero podemos decir que parece haber una asociación», señala Hecht, autor del estudio. 

En otro estudio realizado en Brasil, en 2022, se analizó a casi 11 mil adultos, se determinaron resultados similares. Se encontró una correlación entre el consumo de comida procesada con una mala función cognitiva. Es decir, una baja capacidad de aprender, recordar, razonar y resolver problemas. 

Con el paso de los años es natural que la capacidad cognitiva se deteriore; no obstante, el declive se aceleró un 28 % en las personas que consumen más del 20% de calorías de alimentos procesados. 

Probablemente, seguir una dieta sana contrarresta los efectos perjudiciales del consumo de estos alimentos. 

Finalmente, FUNIBER patrocina diversos programas de estudios como la Maestría Internacional en Nutrición y Dietética

Fuente: Alimentos procesados pueden afectar la salud mental, fomentando depresión y ansiedad