Investigación revela: consumir café podría ayudar a reducir el riesgo de diabetes y sobrepeso

El café es el líquido más consumido en el mundo después del agua. Recientemente, Larson y sus colegas, investigadores de Estocolmo (Suecia), publicaron un estudio en la revista BMJ Medicine, en el que concluyeron que altos niveles de cafeína en la sangre pueden reducir la grasa corporal y el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 asociada con el envejecimiento y ciertos hábitos de estilo de vida. Estas conclusiones concuerdan con los resultados obtenidos en estudios previos. Anteriormente, en un artículo de 2018, Larson estimó que las personas que consumen una taza de café al día tienen un 7% menos de riesgo de padecer diabetes. Otro estudio de 2017 realizado por científicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) concluyó que beber tres tazas de café al día reduce la mortalidad prematura entre un 8%- 18%.

A pesar de la acumulación de resultados positivos, estos estudios observacionales no aseguran que las asociaciones mostradas sean causales además no se encontraron conexiones fuertes entre los niveles de cafeína en la sangre determinados por los genes y la probabilidad de padecer alguna de las enfermedades del corazón las cuales también fueron investigadas en el estudio  por cual es necesario hacer más investigaciones clínicas para estudiar cómo estos descubrimientos podrían aplicarse en la práctica y ayudar a disminuir la carga de enfermedades metabólicas.

Por su parte, FUNIBER patrocina una gran variedad de programas universitarios. Algunos de estos programas están centrados en formar a los profesionales en el ámbito de la salud y  nutrición.. Algunos ejemplos son la Especialización en Sobrepeso y Obesidad y la Especialización en Educación Diabetológica para Profesionales Sanitarios.

Fuente: