Un nuevo decreto en México prohíbe las grasas trans

El Gobierno de México ha emitido un nuevo decreto que se puede encontrar en el Diario Oficial de la Federación y que prohíbe las grasas trans en el país. 

El decreto añade un nuevo artículo a la Ley General de Salud, que establece que los aceites comestibles, las grasas, así como los alimentos y bebidas no alcohólicas, no deben contener aceites parcialmente hidrogenados o grasas trans añadidas durante su proceso de fabricación industrial.

La nueva regulación entrará en vigor 180 días después de su publicación, que se espera sea en septiembre de este año. La Secretaría de Salud establecerá la regulación para su producción, con un límite de dos partes de ácidos grasos trans industriales por cada 100 partes de ácidos grasos totales.

La medida fue calificada por el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, como una «histórica». Junto con el etiquetado frontal, contribuirá significativamente a la prevención de muertes causadas por alimentos ultraprocesados. En febrero de este año, la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad una iniciativa para reformar la Ley General de Salud y prohibir el uso de grasas trans en la producción de alimentos y bebidas.

El proyecto de ley destaca que un consumo elevado de grasas trans aumenta el riesgo de muerte por cualquier causa en un 34% y en un 28% por enfermedad coronaria. Al mismo tiempo, incrementa el riesgo de muerte por accidente cerebrovascular y diabetes en un 7% y un 10%, respectivamente.

Impacto positivo del decreto

Se espera que la prohibición tenga un impacto significativo en la salud pública. Esto debido a que es uno de los mayores mercados de alimentos procesados de América Latina. Varios estudios han demostrado que un consumo elevado de grasas trans está relacionado con un mayor riesgo de obesidad, cardiopatías y otras enfermedades crónicas.

Se utilizan a menudo en los alimentos procesados para mejorar el sabor, la textura y la vida útil. Sin embargo, se ha determinado que contribuyen a las enfermedades cardiovasculares. Estas son una de las principales causas de muerte en todo el mundo.

La nueva normativa tiene como objetivo promover hábitos alimentarios más sanos. Asimismo, espera combatir la obesidad, que afecta a más del 70% de la población adulta del país. El gobierno también ha introducido un impuesto sobre las bebidas azucaradas y aplicado otras medidas para reducir el consumo de alimentos poco saludables.

FUNIBER patrocina una gran variedad de programas universitarios centrados en formar a los profesionales en el ámbito de la salud y los contenidos formativos. Uno de los cursos ofrecidos es la Maestría Internacional en Nutrición y Dietética y la Maestría en Salud Pública.

Fuente: AMLO publica decreto que prohíbe grasas trans

Foto: Todos los derechos reservados.