Entender el suicidio y las formas de prevenirlo

Es importante reconocer la lucha contra el suicidio. Actuar sobre este problema social y sanitario es necesario para su prevención.

En España, once personas mueren cada día por suicidio. El último informe del Instituto Nacional de Estadística muestra un récord en España por esta causa de muerte de casi 4.000 personas.

Este problema de salud pública no se limita sólo a las muertes por suicidio, sino a diferentes aspectos que incluyen ideas de muerte, planificación de cómo morir, comunicación de sufrimiento o pensamientos suicidas e intentos de suicidio. Este fenómeno puede variar en intensidad, control, duración, letalidad, impulsividad o funcionalidad. 

Cada suicidio o intento de suicidio no sólo supone un sufrimiento para la persona, sino también para sus familiares y amigos cercanos, que suelen tener pocos recursos a los que recurrir. Por ello, si la prevención no cumple su misión, es necesario ofrecer apoyo al entorno de las personas que rodean a quienes han muerto por suicidio. 

El suicidio se puede prevenir. Las estrategias de prevención del suicidio propuestas por la Organización Mundial de la Salud incluyen niveles de intervención en las esferas social, comunitaria, interpersonal e individual. Al igual que nadie se suicida por una sola razón, la prevención del suicidio tampoco se basa en un solo hecho.

La prevención universal se dirige a toda la población con el objetivo de concienciar sobre el fenómeno del suicidio, sensibilizar y reducir la estigmatización, eliminar las barreras de acceso a los sistemas sanitarios y potenciar el apoyo social y las habilidades de afrontamiento.

La prevención selectiva se dirige a grupos específicos de personas más vulnerables por encontrarse en situaciones especialmente difíciles, conflictivas o con poco apoyo o recursos. 

Las estrategias de prevención indicada se dirigen a las personas vulnerables que piensan explícitamente en la muerte por suicidio como alternativa al sufrimiento que está presente en sus vidas en ese momento. Estas personas deben ser derivadas adecuadamente a profesionales de la salud mental para una correcta evaluación y comprensión del problema, junto con un adecuado abordaje clínico, entrenamiento en habilidades, grupos de apoyo y tratamiento psicológico específico.

FUNIBER patrocina programas académicos sobre las influencias psicológicas en la educación, para que los profesores y consejeros puedan estar preparados para apoyar a los estudiantes en sus problemas de salud mental. Algunos de estos cursos son la Maestría en Intervención Psicológica en el Desarrollo y la Educación y la Maestría en Educación con especialidad en Organización y Gestión de Centros Educativos.

Fuente: El suicidio se puede prevenir y estas son las estrategias para hacerlo

Foto: Todos los derechos reservados