Factores de riesgo del suicidio en adultos mayores

Un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Valencia (España) muestra los principales condicionantes del suicidio en los adultos mayores.

La esperanza de vida ha aumentado progresivamente en los últimos años, debido, entre otras razones, al descenso de las enfermedades infecciosas y de la mortalidad infantil y perinatal.

Es por ello que el suicidio en los adultos mayores es un problema acuciante y se trata del principal tema de estudio de tres investigadores españoles de la Universidad de Valencia para conocer los motivos que condicionan esta decisión, que se han visto agravados por la pandemia de Covid-19 en la que la sociedad se encuentra todavía inmersa.

A pesar de la elevada cifra de personas que se suicidan cada año, este problema continúa siendo un tabú en la sociedad.

Tras una revisión sistemática, los autores del estudio concluyen que la intención suicida es más elevada entre las mujeres, aunque la consumación del suicidio es superior en los hombres.

Según los estudios consultados, el suicidio se ejecutaba de manera más habitual entre personas solteras o viudas. También se encontró un índice más elevado de suicidio entre personas con estudios primarios, así como aquellas en situación de desempleo, jubilación o incapacidad.

Los valores familiares en el caso de los adultos mayores también son determinantes en el suicidio, concretamente en aquellos pertenecientes a familias disfuncionales. También el estado de salud es otro factor relevante en las conductas suicidas.

“En base a los resultados obtenidos, es necesario que las próximas investigaciones evalúen los factores de riesgo y protección, utilizando un enfoque integral y multidisciplinar de la salud desde un punto de vista biopsicosocial. Con ello, podrán realizarse propuestas de intervención que reduzcan las tasas de suicidio, considerado hoy, un problema a nivel mundial”, concluyen los investigadores.

Todos aquellos profesionales que deseen ampliar su experiencia en el campo de la salud y el envejecimiento, podrán cumplir su objetivo con los programas universitarios patrocinados por FUNIBER. Uno de los cursos ofrecidos es la Maestría en Gerontología.

Estudio: Factores de riesgo y protección del suicidio en personas mayores: una revisión sistemática

Foto: Todos los derechos reservados.