Hombres de la tercera edad tienen la tasa más alta de suicidios en Colombia

De acuerdo a un informe emitido por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Colombia, en ese país la tasa de suicidios de ancianos es hasta un 10% mayor que la registrada entre jóvenes. El documento revela que la mayor cantidad de suicidios se presenta en Colombia entre jóvenes de 20 a 24 años para ambos géneros, pero en términos de tasas específicas, son los ancianos varones entre los 70 y 79 años, los que encabezan la lista de suicidios por cada 100 mil habitantes.

Se ha identificado que los transtornos afectivos y la depresión son factores de riesgo que incrementan el riesgo de suicidio entre los adultos mayores. La depresión es una condición que incrementa en gran medida el riesgo de quitarse la vida y de desarrollar enfermedades.

Los episodios de intento de suicidio entre los jóvenes en muchos casos implican el uso de técnicas que causan daño al individuo, pero no la muerte. Los hombres mayores de 65 utilizan técnicas de suicidio más letales que las utilizadas por los jóvenes y se reporta un menor número de indicios o amenazas de suicidio.

Factores de riesgo
Los investigadores indicaron que el 85% de los adultos mayores con depresión que se suicidan son varones. Entre los factores de riesgo identificados se encuentran algunas condiciones particulares como: ser viudo o divorciado, vivir solo, utilizar de drogas o ser afectados por problemas de índole financiera o interpersonal.

La depresión es una condición que es considerada un elemento de riesgo similar a la diabetes o la hipertensión para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares; además, se ha identificado que algunos tipos de cáncer tienen relación con la presencia de la depresión, como el cáncer de páncreas, pulmón o cuello. Los especialistas indican que los transtornos depresivos se tornan más frecuentes y severos a medida que el cáncer progresa.

La enfermedad de Alzheimer también se asocia frecuentemente con la depresión. Los especialistas consideran que en la etapa inicial de la enfermedad podrían presentar depresión el 10% de los pacientes, mientras que en los casos más avanzados la depresión podría superar el 60% de los casos, pero se debe considerar que entre los pacientes de Alzheimer los síntomas de depresión no son tan graves como en aquellas personas que no padecen de la enfermedad.

Los investigadores manifiestan que el organismo de un anciano que padece depresión puede funcionar peor que el de aquel que padece enfermedades crónicas tales como la artritis, enfermedad pulmonar o diabetes.

José Manuel Calvo, profesor asociado del Departamento de Psiquiatría, de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia, manifiesta que el tratamiento para esta enfermedad consiste en brindar al paciente psicoterapia o farmacoterapia para mejorar la calidad de vida del paciente, procurar la remisión de los síntomas y evitar que se produzcan recaídas.

El psiquiatra destaca que el personal al cuidado del paciente debe familiarizarse con la depresión y sus particularidades, para detectarla oportunamente y aplicar un tratamiento adecuado.

Fuente:
http://www.agenciadenoticias.unal.edu.co/ndetalle/article/hay-mas-suicidios-en-ancianos-que-en-jovenes.html

Foto CC:
https://www.flickr.com/photos/born2bmild/