¿Por qué es importante el desayuno?

Desayunar es importante porque repone la glucosa y proporciona al cuerpo la energía que necesita para empezar el día. 

¿Por qué es necesario?

El desayuno se considera desde hace tiempo la comida más importante del día. Esto se debe, en parte, a los nutrientes que recibe el cuerpo cuando se desayuna. Cuando te despiertas cada mañana, tu cuerpo ha estado en ayunas y tus niveles de glucógeno son bajos y esto hace que te sientas cansado.

Es importante comer alimentos ricos en nutrientes como el folato, el calcio, el hierro, la vitamina B y la fibra. Las personas que se saltan el desayuno son más propensas a comer en exceso cuando comen más tarde en el día, comen tarde por la noche y pican más a lo largo del día. 

Algunas opciones de desayunos saludables y ricos en nutrientes son:  

  • Huevos 
  • Fruta
  • Carne 
  • Gachas de avena 
  • Yogur
  • Verduras
  • Tostadas de trigo integral
  • Frutos secos

No es importante comer sólo los alimentos estereotipados del desayuno por la mañana. Cualquier alimento es beneficioso por la mañana siempre que contenga vitaminas y minerales saludables. 

Beneficios adicionales de desayunar

Comer por la mañana también ayuda a mejorar la concentración y la memoria. Además, reduce las posibilidades de padecer diabetes, enfermedades cardíacas o sobrepeso. Saltarse esta comida matutina puede hacer que las personas piquen alimentos muy azucarados y grasos antes de comer.  

El metabolismo también se activa con la primera comida del día. Una vez que se haya activado, el cuerpo comenzará a quemar calorías y algunos estudios han demostrado que el cuerpo quema más calorías por la mañana que más tarde en el día. 

Por qué los niños necesitan desayunar

Los niños que no desayunan son más propensos a sentirse cansados e irritables. Es más probable que sean físicamente activos, tienen mejor salud en general y rindan más en la escuela si desayunan sistemáticamente. Algunos niños no quieren comer por la mañana cuando se levantan. Por eso, intenta preparar a tu hijo un desayuno que pueda comer más tarde. 

Las personas que estén interesadas en aprender más sobre los beneficios de desayunar pueden ampliar sus conocimientos inscribiéndose en un programa académico patrocinado por FUNIBER. Los programas incluyen el Máster Internacional en Nutrición y Dietética y la Especialización en Alimentación y Dietética Clínica.

Fuentes: 

Breakfast

Breakfast Basics 

Breakfast: Is It the Most Important Meal?

The 12 Best Foods to Eat in the Morning

Foto: Todos los derechos reservados.