Alimentos que ayudan a combatir la carencia de hierro

Esta forma de anemia puede tratarse a menudo con una dieta modificada que aumente la absorción de hierro.

La anemia ferropénica es un problema común entre la gente, pero una dieta ajustada puede ayudar a eliminar los síntomas. De hecho, cerca de mil millones de personas en todo el mundo sufren este tipo de anemia. Como su nombre indica, se produce cuando las personas no tienen suficiente hierro en su cuerpo. El hierro se utiliza para muchos fines, como la formación de glóbulos rojos. La hemoglobina de estas células transfiere el oxígeno de los pulmones a los tejidos del cuerpo. En consecuencia, las personas que carecen de hierro, tendrán niveles de hemoglobina más bajos.

La anemia contribuye a la falta de energía, la falta de aliento o las palpitaciones. Un análisis de sangre puede permitirle saber si tiene una carencia de hierro.  

Hay algunas razones por las que se produce la anemia. Por ejemplo, una pérdida de sangre elevada puede crear una carencia de hierro. Esto es común en las mujeres con una menstruación prolongada. También puede ser el resultado de otras hemorragias, como las creadas por una enfermedad inflamatoria del intestino. 

Algunas personas con anemia ferropénica no consumen suficiente hierro o tienen problemas para absorberlo. Además, el consumo extra de hierro es especialmente importante para los niños en crecimiento y para las mujeres durante su embarazo.   

Podemos consumir hierro hemo y hierro no hemo a través de los alimentos. Por ejemplo, el hierro hemo sólo se encuentra en los productos de origen animal, mientras que el hierro no hemo puede encontrarse en alimentos de origen animal y vegetal. El hierro hemo se absorbe más fácilmente que el hierro no hemo y otros componentes de los alimentos, además del calcio, no impiden su absorción. 

En cambio, otros alimentos influyen en la absorción del hierro no hemo en los berros y la col rizada, por ejemplo. De hecho, su absorción puede verse incrementada por la vitamina C o por las proteínas animales. La absorción se ve disminuida por el ácido fítico y los fitatos de las legumbres y los cereales integrales. El calcio y los polifenoles del té, el café y los vinos tintos también reducen la absorción de este tipo de hierro.

Para tratar una deficiencia de hierro, hay alimentos y dietas que pueden ayudar. Por ejemplo, es probable que las dietas bajas en calorías no aporten el hierro necesario, por lo que hay que asegurarse de consumir las calorías necesarias cada día. También se puede aumentar la ingesta de alimentos ricos en hierro, especialmente los que favorecen una mayor absorción, como los procedentes de productos animales. La carne roja, el hígado y los mejillones, por ejemplo, contienen altos niveles de hierro.

Cuando consumas hierro procedente de vegetales, combínalos con alimentos que aumenten la absorción. Por ejemplo, puedes comer legumbres junto a una fruta con vitamina C. Igualmente, puedes espaciar el consumo de estos productos con hierro de aquellos alimentos que impiden su absorción. Una otra recomendación es que después de comer verduras con hierro, espere al menos dos horas antes de tomar café o leche. 

Aunque estos ajustes dietéticos pueden ayudar a prevenir la anemia, también puede ser útil tomar suplementos si lo recomienda un médico. Los suplementos pueden combinarse con alimentos que favorezcan la absorción del hierro.  

FUNIBER patrocina cursos para aprender más sobre dietética y los nutrientes de los alimentos. Algunos de estos programas incluyen la Maestría en Nutrición y Biotecnología Alimentaria y la Maestría en Nutrición Materno-Infantil

Fuentes: Cómo prevenir y tratar la anemia por deficiencia de hierro con ayuda de la dieta

Iron deficiency anaemia

Foto: Todos los derechos reservados