Medidas para prevenir el cáncer de mama

Una de cada ocho mujeres tiene posibilidades de padecer cáncer de mama en algún momento de su vida, de acuerdo a una estimación aproximada.

El cáncer de mama es uno de los tumores diagnosticados con mayor frecuencia en las mujeres. De acuerdo con información de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de Estados Unidos, el cáncer de mama consiste en una multiplicación sin control de las células de la mama. Actualmente existen distintos tipos. Para diferenciarlos depende de la célula que se haya vuelto cancerosa.  

La Asociación Española contra el Cáncer (AECC) menciona que, basado en una estimación aproximada, una de cada ocho mujeres tiende a ser diagnosticada con cáncer de mama. 

Sin embargo, gracias a las investigaciones y nuevos descubrimientos relacionados con el sector de la salud, existen diversas medidas. Estas están enfocadas principalmente en reducir el riesgo de mortalidad. Asimismo, pueden ayudar a prevenirlo. 

Consejos de la AECC

En primer lugar, se recomienda mantener una alimentación saludable. “Alrededor de un 30 y un 50% de los cánceres se podrían evitar con hábitos de vida saludables”. Por lo tanto, es necesario cambiar los hábitos de vida y apostar por el consumo de alimentos saludables y actividades o ejercicios físicos.

En segundo lugar, la AECC aconseja evitar el sedentarismo ya que esto incrementa un “71% el riesgo de padecer cáncer de mama”. Una alimentación rica en nutrientes y una vida activa son la combinación perfecta para mantener una buena salud.

Además, es importante recalcar los beneficios de la lactancia materna. Pese a ser una elección personal de cada mujer, se debe saber que reduce el riesgo de cáncer de mama. “Esta reducción del riesgo llega a ser de un 4 % por cada doce meses acumulados de lactancia”. 

Finalmente, se hace mención a la exploración mamaria, aunque no como algo totalmente positivo. Las investigaciones han llegado a la conclusión de que la autoexploración mamaria no reduce el riesgo de mortalidad. Por el contrario, puede ser fuente de estrés emocional que perjudique en mayor medida a la persona. Esto se debe a los procedimientos innecesarios a los que se verían sometidas cada vez que tengan sospecha de un bulto.  

FUNIBER patrocina una gran variedad de programas universitarios centrados en formar a los profesionales en el ámbito de la salud y los contenidos formativos para combatir la desinformación que existe actualmente en la red. Uno de los cursos ofrecidos es la Maestría en Promoción de la Salud y Salud Comunitaria.

Fuente: Cuatro consejos para prevenir el cáncer de mama

Foto: Todos los derechos reservados.