Un estudio muestra que los casos de síndrome congénito causado por el virus Zika pueden variar según las condiciones ambientales y la dieta de las madres.
En 2015, América Latina experimentó un brote de personas infectadas con el virus Zika, especialmente en la región noreste de Brasil. El virus, reportado por primera vez en 1947 en la República de Uganda, está relacionado con otros virus, como el dengue y la fiebre amarilla.
Como se sabe, se transmite a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti, y cuando la persona afectada es una mujer embarazada, en algunos casos puede dañar al feto.
Esta condición supone un conjunto de malformaciones en el feto, por ejemplo, el tamaño del cerebro, anomalías en las retinas, calcificaciones en el cerebro, entre otros daños que pueden tener un fuerte impacto en la vida del niño.
Un estudio desarrollado por la Universidad Federal de Río de Janeiro, junto con investigadores de la Universidad de Oxford (Inglaterra), encontró que los efectos de la enfermedad sobre la malformación en el feto también están relacionados con la dieta de las madres.
Según los autores del estudio, los factores ambientales y las dietas específicamente bajas en proteínas agravan los efectos del síndrome, que pueden variar en los pacientes. El estudio se realizó en ratones, que mostraron que en ratones de madres desnutridas percibieron un mayor daño placentario, un menor crecimiento del cuerpo embrionario y una mayor reducción en el tamaño del cerebro de los ratones recién nacidos.
Uno de los investigadores, Zoltán Molnár, dijo que una dieta saludable no puede prevenir la infección y los efectos sobre el feto en mujeres embarazadas, pero puede «determinar la gravedad del síndrome congénito».
El estudio afirma que en los casos analizados, entre el 6% y el 12% de las mujeres embarazadas infectadas resultaron en la enfermedad del Zika, y prácticamente el 95% de los casos ocurrieron en regiones con tasas socioeconómicas bajas.
En todo el mundo, la desnutrición se considera una de las causas más críticas de la inmunodeficiencia y puede aumentar la gravedad de las infecciones.
Para los profesionales interesados en conocer más acerca de los efectos de la nutrición para la salud y adquirir herramientas para un desempeño profesional completo y actualizado, FUNIBER patrocina la Maestría Internacional en Nutrición y Dietética.
Fuente: La gravedad de los daños del Zika en bebés está relacionada con la desnutrición materna.
Estudio: Congenital Zika syndrome is associated with maternal protein malnutrition.
Foto: Todos los derechos reservados.