Vinculan los problemas de salud oral con la desnutrición en los mayores

Una investigación recientemente publicada en la revista científica Journal of Clinical Nursing demuestra la relación entre las enfermedades orales y los problemas de nutrición en los adultos mayores.

Los investigadores Ulrika Lindmark, Henrik Jansson, Christina Lannering y Linda Johansson, de la Universidad de Jönköping (Suecia), han llevado a cabo el estudio “Oral health matters for the nutritional status of older persons – a population-based study”. Su objetivo ha sido el de demostrar el eventual nexo entre los problemas de salud oral y la desnutrición en adultos mayores.

El trabajo ha tomado como muestra a 1.156 adultos mayores, con una edad media de 82,8 años. De estos, el 33% presentaba problemas orales y nutricionales simultáneos. Asimismo, los científicos suecos han detectado que las enfermedades relacionadas con la voz y la deglución de alimentos incrementan las posibilidades de sufrir malnutrición.

De este modo, Lindmark, Jansson, Lannering y Johansson ha concluido que “existe una relación entre los problemas de salud oral y el estado nutricional”. En consecuencia, estos investigadores han destacado la importancia de realizar una evaluación correcta del estado de salud oral en los adultos mayores desnutridos. Así, los facultativos podrán detectar si los problemas nutricionales tienen conexión o no con la salud oral de la persona.

Por esto, es necesario que los profesionales del área de Gerontología actualicen permanentemente sus conocimientos. Solamente así, podrán conocer las últimas investigaciones del ámbito y estar capacitados para atender de forma correcta a los adultos mayores. A este respecto, la Maestría en Gerontología patrocinada por FUNIBER es una titulación académica ideal para aquellas personas que deseen continuar su formación en la materia y ampliar sus conocimientos sobre la misma.

Fuente: Oral health matters for the nutritional status of older persons – a population-based study

Foto: Todos los derechos reservados