La televisión es el hábito que más influye en la obesidad infantil

Según un estudio en España, entre los hábitos de estilo de vida comunes en la infancia, ver televisión está más asociado con el riesgo de desarrollar obesidad o sobrepeso.

Preocupados por el aumento de la obesidad infantil, hoy uno de los principales problemas de salud pública, los investigadores en España realizaron un estudio para evaluar qué hábitos están asociados con el sobrepeso en la infancia.

El estudio fue publicado en la revista científica Pediatric Obesity, con resultados de un análisis de datos de 1.480 niños de tres ciudades españolas. Los hábitos que tuvieron en cuenta fueron cinco:

  • Práctica de actividad física.
  • Horas de sueño.
  • Mirar televisión.
  • Consumo de vegetales.
  • Consumo de alimentos ultra procesados.

Los datos sobre hábitos se obtuvieron de cuestionarios respondidos por padres que presentaron algunos detalles sobre el estilo de vida, además de medir el índice de masa corporal (IMC), el diámetro de la cintura y la presión arterial de cada participante, cuando tenían cuatro años y luego nuevamente a las siete.

Según los resultados del estudio, entre todos los hábitos analizados, el consumo de televisión fue el que mostró la relación más alta con el desarrollo de sobrepeso y obesidad en los niños estudiados.

Los niños con hábitos menos activos y aquellos que estaban más apegados a la televisión tenían un mayor riesgo de desarrollar sobrepeso y síndrome metabólico cuando alcanzaban la edad de siete años. Según los resultados de este estudio, no se ha demostrado que otras actividades más sedentarias como la lectura, la pintura o los juegos de mesa influyan en el sobrepeso o la obesidad.

Una de las autoras del estudio, la investigadora Dora Romaguera, cree que este hábito puede influir en una dieta menos saludable. “Cuando los niños miran televisión, ven muchos anuncios de alimentos poco saludables. Esto puede hacer posible consumir estos alimentos «, dijo.

Los autores también creen que mirar televisión puede acortar el tiempo de sueño y reducir las horas de actividad física. “Según estudios previos, el 45% de los niños no duermen las horas recomendadas por día. Esto es preocupante porque se sabe que la falta de sueño en la infancia tiende a estar relacionada con la obesidad”, dijo.

FUNIBER promueve estudios en el área de Salud y Nutrición, que ofrece conocimiento actualizado y herramientas para el desempeño profesional capaces de responder a las demandas sociales.

Fuente: Ver la televisión es el hábito más ligado con la obesidad infantil

Estudio: Impact of lifestyle behaviors in early childhood on obesity and cardiometabolic risk in children: Results from the Spanish INMA birth cohort study

Foto: Todos los derechos reservados.