Los investigadores evalúan los mejores tipos de envases para preservar las propiedades nutricionales y el sabor del aceite de oliva virgen extra.
Es posible que haya escuchado que el mejor aceite de oliva se vende en una lata o en una botella de vidrio. Ahora hay aún más opciones, envases de plástico y tetra brik. ¿Cuál sería la mejor manera de mantener las propiedades nutricionales y el sabor del aceite de oliva?
Algunos investigadores en Italia se han preocupado por analizar qué empaque podría conservar y proteger mejor el aceite de oliva de agentes externos como la luz, la temperatura y el oxígeno. Los hallazgos del estudio fueron publicados en la revista Nutrients, con dos respuestas claras: estaño inoxidable y vidrio oscuro.
Según los resultados del estudio, estos dos tipos de materiales evitan que se altere la composición del aceite de oliva virgen extra. Por lo tanto, las latas pueden preservar bien el aceite siempre que estén recubiertas con componentes metálicos que no alteren las propiedades del aceite.
También los tarros de cerámica, porque bloquean la entrada de luz y mantienen la temperatura. Por otro lado, las botellas de plástico son los peores envases para conservar el aceite de oliva, incluso los oscuros.
Los investigadores señalan que el aceite de oliva puede ser un importante agente antioxidante y antiinflamatorio para el cuidado de la salud, que proporciona nutrientes importantes para el cuerpo y previene enfermedades como las enfermedades cardiovasculares. Por lo tanto, preservar bien las propiedades del aceite de oliva puede ser un aliado en el cuidado de los alimentos y la salud.
Para conocer en detalle las propiedades de los alimentos y la relación de la nutrición con la salud, los profesionales interesados en una formación de calidad pueden optar por la Maestría en Nutrición y Biotecnología Alimentaria, patrocinada por FUNIBER.
Fuente: Vidrio, plástico o metal: ¿en qué envase se conserva mejor el aceite de oliva?
Foto: Todos los derechos reservados.