Una alimentación saludable también protege la audición

Estudio con mujeres de 59 años ha encontrado una asociación entre dietas saludables y un menor riesgo de pérdida auditiva.

¿Sabía que comer alimentos saludables también puede proteger su audición? Según un estudio realizado por investigadores del Hospital Brigham and Women’s en los Estados Unidos, mantener una dieta saludable puede prevenir la pérdida auditiva adquirida.

El estudio, publicado en el American Journal of Epidemiology, ha utilizado datos del Estudio de Conservación de la Audición del Estudio de Salud de las Enfermeras II. A partir de este análisis, pudieron comparar los cambios en la sensibilidad auditiva de las mujeres.

“Una percepción común es que la pérdida auditiva es una parte inevitable del proceso de envejecimiento. Sin embargo, la investigación se enfoca en identificar factores de riesgo potencialmente modificables, es decir, cosas que podemos cambiar en nuestra dieta y estilo de vida para prevenir la pérdida auditiva o la progresión lenta «, explicó el autor principal Sharon Curhan.

De hecho, esta no es la primera vez que un estudio muestra los efectos beneficiosos de una alimentación saludable para prevenir la pérdida auditiva. Algunas investigaciones han demostrado que una mayor ingesta de alimentos que contienen nutrientes, como beta-caroteno y beta-criptoxantina carotenoides, ácido fólico y ácidos grasos omega-3 fueron positivos para la salud auditiva.

Con este nuevo estudio, los investigadores pudieron evaluar mejor esta asociación. Los resultados mostraron que las probabilidades de una pérdida auditiva de frecuencia media eran casi unos 30% más bajas entre las mujeres con dietas saludables en comparación con las mujeres con dietas menos saludables.

Otra constatación fue la pérdida considerable de la sensibilidad auditiva en un período de tiempo tan corto. En tres años, el 19% tenía pérdida auditiva en frecuencias bajas, 38% en frecuencias medias y casi la mitad tenía pérdida auditiva en frecuencias más altas.

FUNIBER ofrece maestrías, especializaciones y doctorado en el área de Nutrición para profesionales interesados ​​en expandir el conocimiento y las herramientas para trabajar en este área.

Fuente: Comer sano también protege tu audición. ¿Con qué alimentos?

Estudio: Prospective Study of Dietary Patterns and Hearing Threshold Decline

Foto: Todos los derechos reservados.