Comida en la mesa, sí, pero de buena calidad

La obesidad y el hambre son dos problemas principales del sistema alimentario en América Latina. Sin embargo, es cierto que este problema se ve en todo el mundo. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), hay 870 millones de personas hambrientas en todo el mundo. Por otro lado, hay 500 millones que tienen problemas de obesidad.

En parte, el problema se deriva del sistema alimentario que fomenta el consumo de alimentos poco nutritivos, a gran escala y con fines de lucro. Pero el tema de la vulnerabilidad social es crucial ya que muchos no pueden optar por alimentos de calidad. Además de la dificultad de acceder a los mejores alimentos, también existe una falta de conciencia sobre los efectos en la salud de una alimentación poco saludable.

Por lo tanto, los dos principales problemas alimentarios, el hambre y la obesidad, se refieren al acceso y la disponibilidad permanente de alimentos sanos, de buena calidad y suficientes.

Con vulnerabilidad social, las familias de bajos ingresos optan por productos más baratos que a menudo representan una dieta baja en carbohidratos complejos y rica en azúcares y grasas simples. Como varios estudios han demostrado, comer bajo en nutrientes puede comprometer la salud y la calidad de vida.

Para abordar este problema, la sociedad debe transformar el modelo de agronegocios en una agricultura local, sostenible y diversa. El comercio internacional debe entenderse como un complemento de la producción local, no una amenaza.

Como estrategias, la población debe buscar contactar a los productores directamente, obtener información sobre el contenido nutricional de los alimentos y buscar precios más bajos para alimentos más saludables, especialmente para vegetales y frutas.

Por lo tanto, para una alimentación sostenible, debemos convertir los alimentos nutritivos en opciones fáciles y asequibles.

FUNIBER patrocina varios programas universitarios en el área de Salud y Nutrición para ofrecer conocimientos actualizados, herramientas y estrategias para la formación profesional en este sector, como la Maestría Internacional en Nutrición y Dietética.

Fuente: Fome e obesidade: dois fatores sociais decorrentes da insegurança alimentar

Foto: Todos los derechos reservados