Buscando mejores formas de conservar los alimentos

Proyecto de investigación en Argentina, formado por especialistas de diversos campos del conocimiento, desarrolla experimentos para fomentar alternativas para preservadores de alimentos más naturales y saludables.

El sistema alimentario actual necesita utilizar técnicas de conservación que permitan que los alimentos duren, y en muchos casos las sustancias utilizadas en los productos pueden no ser muy saludables.

Investigadores de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, están buscando alternativas de conservación más sostenibles. En el estudio, analizaron varias especies aromáticas plantadas localmente, como el orégano, el laurel y el romero, para desarrollar aceites que pudieran funcionar como antioxidantes y antimicrobianos.

Según el coordinador del proyecto, que involucra a investigadores de diferentes áreas como agronomía, medicina, ingeniería y química, Rubén Grosso, el objetivo es «mejorar la conservación de los alimentos mediante la aplicación de aditivos naturales que actúan como conservantes, buscando reemplazar o disminuir el uso de sintéticos”, dijo.

Por ahora, el proyecto está evaluando las propiedades de estos aditivos naturales para evitar la descomposición y el crecimiento de microorganismos en los alimentos. Hasta ahora, los resultados han mostrado efectos positivos en las pruebas de laboratorio. Los compuestos naturales han podido aumentar la vida útil de los alimentos en un 30% en comparación con los conservantes sintéticos.

Es cierto que estas hierbas pueden cambiar el sabor y el olor de los alimentos. Grosso dice que «hay combinaciones que funcionan mejor que otras, por ejemplo, poner romero en queso y salchichas. Pero en los dulces, no es muy agradable para el consumidor”, explica.

El equipo del proyecto desarrolla nanocápsulas a partir de aceite de oliva y moléculas orgánicas naturales. De una mezcla, los aceites pasan por un proceso de secado y se convierten en sólidos, cuyos núcleos contienen el ingrediente activo que es capaz de preservar los alimentos. Este núcleo está cubierto con una capa de polisacárido que puede inhibir el sabor original de la planta.

Estas sustancias producidas se agregan al alimento cuando ya se encuentra en las últimas etapas del proceso de preparación, para evitar perder las propiedades conservantes.

Los profesionales interesados ​​en la investigación en el campo de la biotecnología alimentaria pueden optar por la Maestría en Nutrición y Biotecnología Alimentaria, patrocinada por FUNIBER.

Fuente: Producen nanocápsulas de origen natural para conservar alimentos

Foto: Todos los derechos reservados