«No solo queremos comida», muestra un estudio de intervención

Según un análisis de los efectos de las intervenciones de salud en el desarrollo del cerebro infantil, los programas de atención son más efectivos que los programas de nutrición.

Según los resultados de un estudio publicado en The Lancet Global Health, los programas de atención son cinco veces más efectivos para apoyar a los niños más inteligentes que los programas de nutrición.

Investigadores de la Universidad de California analizaron 75 programas de intervención durante el embarazo y la infancia y analizaron los efectos de estas acciones en el crecimiento y desarrollo del cerebro de los niños.

Es cierto que, tanto en los programas de nutrición como de atención, cualquier intervención es positiva para mejorar las condiciones de crecimiento y desarrollo. Sin embargo, al abordar los diversos factores de riesgo que enfrentan los niños en situaciones vulnerables, los programas que abordan el apoyo emocional, familiar y de otro tipo fueron más efectivos para mejorar las habilidades cognitivas y del lenguaje y el desarrollo motor.

La colaboradora del estudio, Leila Larson, de la Universidad de Melbourne en los Estados Unidos, dijo que el equipo estaba sorprendido por el tamaño de los beneficios del cuidado infantil. En general, hay un fuerte enfoque en los programas de salud sobre el tema del retraso del crecimiento a una altura óptima según la edad.

Esta asociación fue un hito para una agenda global diseñada para promover la nutrición y el crecimiento para mejorar el desarrollo cognitivo y el rendimiento escolar.

La profesora asistente de nutrición de la Universidad de California DavisElizabeth Prado, autora principal del estudio, dijo: “El estudio encontró que no podemos centrarnos únicamente en la nutrición. Otros aspectos del cuidado infantil también son importantes, incluso más importantes, para apoyar cerebros saludables”, dijo.

Según este investigador, en las intervenciones de cuidado y aprendizaje, los padres juegan con sus hijos, cantan canciones, cuentan historias, entre otras atenciones que estimulan el desarrollo cerebral de los niños.

En todo el mundo, se estima que 156 millones de niños menores de 5 años tienen retraso en el crecimiento.

FUNIBER patrocina la Maestría en Salud Pública, un programa de aprendizaje a distancia que proporciona conocimiento y herramientas para un enfoque internacional con aplicaciones locales en el campo de la salud pública.

Fuente: Los programas de nutrición por sí solos no son suficientes para apoyar el desarrollo saludable del cerebro

Estudio:  Do effects of early life interventions on linear growth correspond to effects on neurobehavioural development? A systematic review and meta-analysis

Foto: Todos los derechos reservados