El uso de teléfonos móviles por más de 5 horas aumenta el riesgo de obesidad

Un estudio de jóvenes universitarios muestra que el uso de un dispositivo móvil durante más de cinco horas al día aumenta el riesgo de obesidad y sobrepeso.

Durante la ACC Latin America Conference, un evento celebrado en la semana pasada en Colombia, la investigadora Mirary Mantilla-Morrón ha presentado el estudio acerca de la relación entre el uso de teléfonos inteligentes y el sobrepeso.

Ella ha analizado los hábitos de 1.060 estudiantes en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Simón Bolívar entre los meses de junio y diciembre de 2018. El grupo de estudio ha sido formado de 700 mujeres y 360 hombres, con una edad promedio de 19 y 20 años, respectivamente.

Los resultados indican que pasar cinco o más horas en el teléfono puede aumentar la probabilidad de obesidad en un 43%. El hábito sedentario de usar el teléfono también puede presentar otros riesgos, como desarrollar enfermedades cardíacas.

«Es importante que la población en general sepa y tenga en cuenta que, si bien la tecnología móvil es indudablemente atractiva para sus múltiples propósitos, portabilidad, conveniencia, acceso a numerosos servicios, fuentes de información y entretenimiento, también debe usarse para mejorar hábitos y comportamientos saludables «, advirtió el autor del estudio.

Además, comentó que los hallazgos sugieren que este hábito puede ser una causa importante de obesidad física. «Pasar mucho tiempo frente al teléfono inteligente facilita los comportamientos sedentarios, reduce el tiempo de actividad física, lo que aumenta el riesgo de muerte prematura, diabetes, enfermedades cardíacas, diferentes tipos de cáncer, trastornos musculoesqueléticos y síntomas musculoesqueléticos», dice.

FUNIBER patrocina estudios en las áreas de Salud y Nutrición, que ofrecen programas como la Especialización en Sobrepeso y Obesidad, un complemento ideal para enriquecer la educación de postgrado para profesionales interesados ​​en estas áreas.

 

Fuente: Usar cinco horas el smartphone dispara un 43% el riesgo de obesidad

Foto: Todos los derechos reservados