Los frutos secos ayudan a la salud de los pacientes con diabetes tipo 2

Un estudio muestra los beneficios del alto consumo de frutos secos, especialmente aquellos que provienen de los árboles, como protectores para la salud de los pacientes que tienen diabetes tipo 2

Castañas, nueces, almendras, pistachos, avellanas, piñones y otros tipos de frutos secos que provienen de los árboles ofrecen nutrientes altos que pueden ser beneficiosos para nuestra salud. Los beneficios están asociados especialmente con la protección contra enfermedades del corazón, entre ellas, la diabetes tipo 2.

Al menos eso es lo que indica un estudio reciente publicado en la revista Circulation Research de la Asociación Americana del Corazón. Según la investigación, el consumo de frutos secos en una dieta sana podría prevenir complicaciones de enfermedades cardíacas y la muerte prematura en personas con diabetes.

El estudio analizó un total de 16.217 personas, entre hombres y mujeres, antes y después de ser diagnosticados con diabetes tipo 2. Los investigadores acompañaron durante varios años los casos, consultando si consumían o no frutos secos.

Los investigadores concluyen que el consumo de todo tipo de frutos secos ofrece algunos beneficios para el corazón. Más concretamente, los que provienen de los árboles mostraban una asociación aún mayor como protectores para la salud. El estudio indica que cuanto mayor sea la cantidad de frutos secos, mejor será el impacto para la salud.

Los datos concretos indican que, en las personas con diabetes tipo 2, ingerir cinco porciones de frutos secos a la semana, en comparación con quienes tienen la enfermedad y consumen poca cantidad (28 gramos al mes), podría resultar en:

  • 17% menos de riesgo de enfermedad cardiovascular total
  • 20% menos de riesgo de enfermedad coronaria
  • 34% menos de riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular
  • 31% menos de riesgo de mortalidad por todas las causas

La asociación positiva de comer frutos secos fue independiente de otros factores como el género, los hábitos de fumar o el peso corporal.

El profesor de Medicina de la Escuela de Medicina de la Universidad de California, en Estados Unidos, el Dr. Prakash Deedwania, explica que «las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte y una de las principales causas de ataques al corazón, accidentes cerebrovasculares e incapacidades para las personas que viven con diabetes tipo 2».

Por tanto, los frutos secos pueden ser un gran aliado para que los pacientes de esta enfermedad puedan proteger su salud, con decisiones sobre la propia alimentación.

Los profesionales interesados ​​en profundizar sus conocimientos sobre los beneficios de la nutrición para la salud pueden especializarse en los programas de postgrado patrocinados por FUNIBER, como por ejemplo la Maestría Internacional en Nutrición y Dietética.

Fuente:

Los frutos secos ayudan a reducir el riesgo cardiovascular en diabetes tipo 2

Eating nuts may reduce cardiovascular disease risk for people with diabetes

Estudio:

Nut Consumption in Relation to Cardiovascular Disease Incidence and Mortality among Patients with Diabetes Mellitus

Foto: Todos los derechos reservados