La alimentación infantil en España

Un estudio reciente muestra que en España casi la mitad de los niños comen dulces y galletas industrializadas más de tres veces a la semana, mientras que el consumo de verduras, legumbres y peces es inferior al recomendado

De acuerdo con un estudio realizado en España, el 44% de los niños españoles comen algún dulce industrializado más de tres veces a la semana.

El estudio fue realizado por el Instituto DKV de la Vida Saludable y por el Observatorio FAROS, del Hospital Sant Joan de Déu, en Barcelona (España). Para conocer los hábitos de alimentación y estilo de vida de los niños hasta los diez años, los investigadores realizaron cuestionarios a más de 2 mil padres y madres.

Además del consumo de dulces industrializados, como son los pasteles y las galletas, también se descubrió que el 43% de estos niños consumen alimentos con sal añadida y el 12,5% come caramelos más de tres veces a la semana.

Los investigadores quisieron conocer también cuál era la preocupación de los padres en relación al peso de los niños y sólo el 8,3 de estos demostraron algún tipo de inquietud. Los investigadores contrastaron esta cifra con los datos del estudio Aladino, que mostró que el 41% de los niños de entre 6 y 9 años se encontraba con sobrepeso.

Si se compara el consumo de los tipos de alimentos, los resultados del estudio indican que las verduras, las hortalizas, los granos y el pescado se consumen por debajo de la media recomendada.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) resalta que un tercio de las muertes infantiles en el mundo está asociada a la carencia de vitaminas y minerales, y que el aumento de sobrepeso y la obesidad infantil puede indicar problemas de enfermedades crónicas.

Para una dieta saludable, la OMS recomienda el consumo de cinco porciones diarias de frutas y vegetales, que aumentan el peso de las fibras y disminuyen los riesgos de enfermedades. El consumo de frutas y verduras frescas también ayuda a balancear el potasio, que disminuye los efectos negativos de la sal en el cuerpo.

FUNIBER patrocina la Maestría Internacional en Nutrición y Dietética para ofrecer conocimientos e instrumentos para que los profesionales interesados en la dieta y la alimentación puedan tener recursos para una actuación eficaz y eficiente.

Fuentes:

Casi la mitad de los niños consume repostería industrial más tres días a la semana

Healthy diet

Foto: Todos los derechos reservados